Redacción EC

El pasado 18 de noviembre se publicó la Ley que permite a los afiliados de las un retiro total de hasta 17 200 soles que equivalen a 4UIT de su fondo de pensiones. Como se recuerda, el Congreso de la República había aprobado ya el proyecto, pero no se convertía en Ley debido a la crisis política de la última semana.

MIRA AQUÍ: Segundo Bono Universal: desde cuándo la opción de cobro por Banca Celular será habilitada

Mediante , publicada en el diario oficial El Peruano, se autorizó de manera extraordinaria a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que, hasta el 31 de octubre del presente año, no cuenten con acreditación de aportes a la cuenta individual de capitalización (CIC) por al menos 12 meses consecutivos, a retirar de manera facultativa hasta 4 UIT del total de sus fondos acumulados.

Retiro de AFP: ¿Cuándo podré solicitar mi dinero del fondo de pensiones?

Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué dice la prensa extranjera tras la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia de la República en Perú?

La SBS tiene hasta 15 días calendario para determinar el procedimiento, por lo que el jueves 3 de diciembre ya debería estar publicado el proceso.

Para los afiliados con enfermedades oncológicas el procedimiento debe estar listo tras 10 días de publicada la ley, es decir, desde el 28 de noviembre.

Las solicitudes se podrían hacer desde inicios de diciembre ya sea de manera virtual o presencial.

TE PUEDE INTERESAR: Segundo BFU: desde cuándo registrar mi billetera digital para cobrar el bono si soy nuevo usuario

Retiro de AFP: ¿Cómo se entregaría el dinero?

La ley dispone que se realice en tres armadas: un desembolso por 1 UIT (4.300 soles) 30 días después de la solicitud, un segundo por otra UIT 30 días después y el último por el resto (hasta 2 UIT o 8.600 soles) 30 días después.

También se dispone el retiro extraordinario de hasta 4 UIT (17.200 soles) en un solo pago de los fondos de pensiones estén aportando o no y que sufran enfermedades oncológicas y/o de hematología clínica.

En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la AFP 10 días antes del desembolso.

VIDEO RECOMENDADO

Marcha nacional: continúa la búsqueda de los desaparecidos durante manifestaciones

TE PUEDE INTERESAR