Desde el lunes 18 de mayo, los aportantes a las AFP ya pueden solicitar el retiro del 25% de manera virtual. (Foto: Andina).
Desde el lunes 18 de mayo, los aportantes a las AFP ya pueden solicitar el retiro del 25% de manera virtual. (Foto: Andina).

Luego que el aprobara la Ley N° 31017 que busca brindar un alivio económico a los ciudadanos durante la emergencia sanitaria ocasionada por el (), la Asociación de AFP (AAFP) ha puesto a disposición de los usuarios el primer tramo del cronograma para el registro de la solicitud de retiro de hasta el 25% de sus fondos en las .

MIRA: Retiro de AFP: ¿Cómo solicitar tu depósito? Aquí toda la información para retirar los S/ 2.000 o S/ 3.000

Para este primer tramo, cuya fecha se registra del 18 de mayo al 12 de junio, se incluirán los registros de los afiliados con cuenta bancaria en las siguientes entidades financieras: Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank, Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB.

Se ha anunciado que los clientes del Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank podrán solicitar el depósito del 25% de sus fondos con su número de cuenta bancaria.

MIRA: Bono Familiar Universal: sigue estos pasos para solicitar hoy el subsidio de 760 soles

Por otro lado, los usuarios de Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB podrán realizar la solicitud con el número de cuenta interbancaria (CCI).

¿Quiénes acceden al retiro del 25%?

La ley dictada por el señala que las personas que pertenezcan a los siguientes grupos podrán retirar hasta el 25% de su :

- Si en tu fondo no cuentas con la acreditación del aporte retenido de tu remuneración de marzo 2020.

- Si está comprendido en la suspensión perfecta de labores y ha sido aprobada por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo y comunicada por su .

- Si estás en otro de los grupos que menciona el Decreto de Urgencia N° 038-2020, entre ellos, si registras aportes en febrero o marzo de 2020 y tu sueldo es menor o igual a S/2,400, podrás conocer si accedes al retiro de hasta S/2,000, conforme se vayan cumpliendo los cronogramas de cada grupo.

*Los aportantes que se acogieron a los beneficios otorgados por el Ejecutivo sobre el retiro de 2.000 soles durante este estado de emergencia, también podrán retirar lo que indica la nueva ley, descontándoles lo que ya obtuvieron.

MIRA: Estados Unidos: ¿El dinero recibido en el cheque de estímulo tendrá que ser devuelto en un futuro?

¿Cómo sé a qué AFP pertenezco?

Antes de realizar la solicitud, primero deberá saber en qué AFP ha realizado sus aportes. Para ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha habilitado un sitio web al cual podrá acceder desde y conocer la entidad ingresando tu número de DNI.

¿Cuánto dinero puedo retirar?

La Ley N° 31017 establece que el retiro de los aportes de la será acorde al saldo acumulado en el fondo. De este modo, se podrá solicitar el retiro desde S/ 4.300 (1 UIT) hasta el 25% del fondo total, con un tope máximo de S/ 12.900 (3 UIT).

Para conocer más sobre este tema, la Asociación de AFP ha puesto a disposición de los usuarios estos canales de consulta y atención:

¿Cuál es el cronograma de pagos de las AFP?

Luego de haber realizado la solicitud del retiro del 25% de su fondo de pensiones en , se generará un documento que debe llevar a su entidad financiera teniendo en cuenta las siguientes fechas:

Si su DNI termina en 0, letra u otro, el 18 y 19 de mayo.

Si termina en 1, los días 20 y 21 de mayo.

Si termina en 2, los días 22 y 25 de mayo.

Si termina en 3, los días 26 y 27 de mayo.

Si termina en 4, los días 28 y 29 de mayo.

Si termina en 5, los días 1 y 2 de junio.

Si termina en 6, los días 3 y 4 de junio.

Si termina en 7, los días 5 y 8 de junio.

Si termina en 8, los días 9 y 10 de junio.

Si termina en 9, los días 11 y 12 de junio.

---------------------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Los peruanos ya pueden solicitar el retiro de hasta el 25% de sus aportes a las AFP.

Conoce el portal para iniciar retiro del 25% de AFP

TE PUEDE INTERESAR