Pese a que el Ejecutivo dijo que presentará una demanda constitucional, el Congreso aprobó ley para devolver la ONP.
Pese a que el Ejecutivo dijo que presentará una demanda constitucional, el Congreso aprobó ley para devolver la ONP.
Redacción EC

Ni siquiera el anuncio del presidente detuvo al . Los legisladores aprobaron la devolución de aportes a los ciudadanos que están en la hasta por 4,300 soles (1 UIT).

CONSULTA: Consejo Fiscal sobre retiro de aportes de la ONP: “Es una flagrante violación del marco constitucional”

Retiro ONP: ¿Qué dice este proyecto?

Retiro de 4,300 soles. La autógrafa de ley plantea autorizar el retiro de fondos de la ONP hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) 4,300 soles por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones.

Devolución de la totalidad de los aportes. Asimismo, el texto establece también que las personas que aportaron y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a recibir todos sus aportes.

Retribución extraordinaria. Además, establece que la ONP otorgará por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente a una Remuneración Mínima Vital, la cual equivale a 930 soles.

LEE TAMBIÉN: Ley ONP: La discusión constitucional que inicia tras la aprobación del Congreso

Retiro ONP: ¿Cómo será el proceso de devolución?

Espera máxima de 30 días. La devolución de los aportes se realizará, en primer lugar, con el pago del 50% de una UIT en el plazo máximo de 30 días calendarios posteriores a la conformidad de la solicitud que otorgue la ONP.

Solicitud virtual o presencial. Esta deberá ser atendida en un plazo no mayor de 30 días hábiles.

Segundo desembolso. El segundo desembolso del dinero restante se dará en los siguientes 90 días calendarios contados a partir del día posterior al primer pago.

Fondos intangibles. No podrán estar sujetos a descuentos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti anunció que irán al TC si el Congreso aprueba la devolución de los aportes de la ONP
Francisco Sagasti anunció que irán al TC si el Congreso aprueba la devolución de los aportes de la ONP. (Cuarto Poder/América)