Aumento de salario mínimo en Colombia: Te contamos detalles y cálculos sobre cuánto sería el incremento salarial proyectado para el 2023.
Aumento de salario mínimo en Colombia: Te contamos detalles y cálculos sobre cuánto sería el incremento salarial proyectado para el 2023.
Redacción EC


El destino económico de se avizora con alzas y aumentos considerables gracias a las ambiciosas propuestas y reformas que plantea el gobierno de . Los indicios marcan una tendencia positiva teniendo en cuenta el dinamismo mostrado por el nuevo Ejecutivo, y sobre todo porque el último incremento salarial se decretó durante el gobierno saliente de Iván Duque. Te contamos detalles sobre las hipótesis que se manejan entorno al eventual aumento del mínimo en el país cafetero.

MIRA AQUÍ: En qué consiste la propuesta de Gustavo Petro de dar subsidios a jóvenes que dejen la delincuencia

¿DE CUÁNTO SERÍA EL AUMENTO SALARIAL EN EL GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO?

El empleo es uno de los pilares gubernamentales para el sostenimiento y crecimiento de la economía de una nación.

En Colombia, se vislumbra un panorama prometedor con la posesión del nuevo gobierno que ya lleva más de 30 días al mando.

Existen opiniones divididas con respecto al término aumento, pero estadísticamente existen razones para considerar que Gustavo Petro establecerá un incremento acorde a las necesidades de la población.

A falta de información oficial, expertos en la materia ya se han pronunciado para medir y calcular el eventual aumento del salario legal en Colombia.

El 19 de agosto, la reconocida cadena de radio entrevistó a Luis Fernando Mejía, director ejecutivo del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), quien entre el 17 y el 19 del mismo mes participó en la edición número 56 de la Convención Bancaria más importante del sector financiero en Colombia.

En exclusiva, el economista de 43 años se refirió al aumento del salario mínimo para el 2023.

En principio, advirtió que incrementar el salario mínimo por encima de 2 dígitos supondría poner en riesgo a la recuperación de empleos.

“Tengamos en cuenta que aún no se ha llegado a las cifras que se tenían antes de la pandemia”, aseveró.

Asimismo, aseguró que “las expectativas de inflación para el cierre de este 2022 están en un 9,5%, y siguiendo la línea de crecimiento de la productividad laboral establecida en un 4%, el aumento del salario legal debería ser del 13,5% con el objetivo de que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo”.

También, se refirió a la posibilidad de un elevado incremento salarial por el perfil de gobierno.

“El actual panorama no da para un aumento del 20% o del 25%, ya que quienes más se verían perjudicados de incrementos muy grandes en el salario mínimo serían los trabajadores informales, quienes no pueden acceder, precisamente, al empleo formal”, puntualizó Luis Fernando Mejía.

Si se cumplen con las estimaciones y los alcances brindados por el director ejecutivo de Fedesarrollo, para el año entrante (2023) el incremento salarial bordearía los 135 mil pesos, un promedio de 35 mil pesos más si lo comparamos con el 10,07% decretado y oficializado por Iván Duque que empezó a regir a partir del 1 de enero de 2022.

REVISA TAMBIÉN: Qué es la pensión en Colpensiones: revisa el fallo que podría beneficiarte

REFORMA LABORAL Y AUMENTO SALARIAL DE IVÁN DUQUE

A fines de agosto, Gustavo Petro se reunió con integrantes del Consejo Gremial Nacional (CGN).

En la misma actividad, el mandatario colombiano anunció que para el 2023 se tendrá listo el proyecto de ley de reforma laboral, la cual coincide con los indicios que apuntan a un aumento del salario legal como parte de sus propuestas.

A estas alturas, el gobierno de Gustavo Petro busca priorizar la promulgación de las reformas tributarias que vienen siendo observadas y evaluadas por el Poder Legislativo.

Cabe destacar, que este sonado incremento del sueldo de los trabajadores en Colombia, viene precedido por el decreto laboral promulgado el 15 de diciembre de 2021, y acordado entre los sindicatos, gremios e Iván Duque.

En el acuerdo se decidió el aumento del salario mínimo legal en un poco más del 10%, lo que convierte a la remuneración actual, y desde el 1 de enero, en 1 millón de pesos más un pago por concepto de auxilio de transporte que supera los 117 mil pesos.


Contenido sugerido

Contenido GEC