Son más de 20 millones de personas habilitadas para los comicios de segunda vuelta. (Foto: Juan Carlos Sierra Pardo)
Son más de 20 millones de personas habilitadas para los comicios de segunda vuelta. (Foto: Juan Carlos Sierra Pardo)
Redacción EC

La segunda vuelta de las en están cerca de celebrarse y todo va quedando listo para que suceda. Con más de 20 millones de votantes habilitados para ejercer su voto este fin de semana, también existen ciudadanos que no podrán hacerlo. Entonces, ¿quiénes no pueden votar en los comicios del 19 de junio? Aquí los detalles.

Según información de , se trata de tres grupos que no pueden ser parte del proceso electoral. Generalmente, es con base en el censo electoral, en la base de datos que agrupa a colombianos que viven en el país o en el exterior, que se toma en cuenta a los habilitados para votar, pero Registraduría Nacional puntualiza que hay grupos que no participan.

MIRA AQUÍ: Ley seca por la segunda vuelta: fecha, horarios y restricciones para la segunda vuelta presidencial

MILITARES Y POLICÍAS

El artículo 219 de la Constitución menciona que “no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”. De este modo, su rol será el de garantizar que los comicios se lleven a cabo de manera correcta, sin sobresaltos durante la jornada del domingo 19.

PERSONAS QUE CUMPLEN CONDENA

Otro de los grupos excluidos son aquellos que cumplen condena por algún delito. Estos perdieron sus derechos políticos y deberán quedar al margen de este ejercicio democrático. Sin embargo, aquellos que estén privados de su libertad pero que no hayan recibido condena, sí podrán votar este fin de semana.

MÁS INFORMACIÓN: Debate EN VIVO, Petro y Rodolfo previo a la segunda vuelta: posible hora del encuentro, qué dicen los candidatos y última hora

QUIENES RENUNCIARON A SU NACIONALIDAD

El censo electoral es un sistema que se actualiza de manera constante, por lo que se retira del mismo a aquellos que renunciaron a su nacionalidad, así como a las personas que fallecen. De este modo, al no encontrarse en el padrón, no podrán acudir a las urnas ni mucho menos participar en una actividad relacionada.

Contenido sugerido

Contenido GEC