Colombia registra más de 106 mil contagios por COVID-19. Sin embargo, han aprovechado esta fecha para fomentar la reactivación de la economía. (EFE/ Carlos Ortega).
Colombia registra más de 106 mil contagios por COVID-19. Sin embargo, han aprovechado esta fecha para fomentar la reactivación de la economía. (EFE/ Carlos Ortega).
Redacción EC

El jueves pasado, el presidente de , Iván Duque, aprovechó su programa diario ‘Prevención y acción’ para referirse al segundo día sin IVA que tendrá lugar este viernes 3 de julio con el fin de reactivar la economía.

MIRA: Colombia registra récord de 171 muertos por coronavirus en un día al cumplir 100 días de cuarentena

Como parte del anuncio del , el general Óscar Atehortúa, director de la , aseguró que para la jornada del segundo día sin IVA se dispondrá de la presencia de 60 mil efectivos para mantener el orden en todo el país.

Del mismo modo, el general Atehortúa señaló que las fuerzas del orden realizarán controles en 70 distintos puntos críticos del país, los mismos que fueron identificados en la primera desarrollada el pasado 19 de junio.

MIRA: “Sentimos miedo”: La cuarentena en la isla más superpoblada de Colombia | FOTOS

El Gobierno remarcó que el primer día sin IVA registró importantes números en lo referido a las ventas. En ese sentido, se movió un total de 5.4 billones de pesos y se realizó 10 veces más transacciones virtuales en las webs de comercio electrónico.

MIRA: Colombia supera los 100.000 contagiados de coronavirus cuatro meses después del primer caso

¿Cuál es el efecto de esta medida?

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, destacó que desde el pasado fin de semana se han realizado diversas reuniones con la Federación Nacional de Departamento y Asocapitales. El objetivo es ajustar los y garantizar los lineamientos de circulación durante el segundo día sin IVA.

Al respecto, Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos, resaltó la importancia de esta jornada para el resurgimiento de las economías locales. En ese sentido, señaló que se espera que este viernes un total de 86 mil estallamientos comerciales abran sus puertas.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, aseguró que durante el se realizaron cinco veces más ventas virtuales de las registradas en un viernes cualquiera.

¿Qué debo tener en cuenta?

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que la jornada pasada sin IVA permitió identificar varios factores que permitieron tomar nuevas medidas con el fin de resguardar la , así como fortalecer los protocolos de bioseguridad para los trabajadores.

En ese sentido, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, remarcó la importancia de que los ciudadanos cumplan con los durante este segundo día sin IVA. Entre las recomendaciones destaca el uso de tapabocas, mantener el distanciamiento social y desinfectar todos los productos comprados.

¿Habrá medidas restrictivas?

Sí. Cada ciudad podrá tomarlas de manera particular con el objetivo de evitar las aglomeraciones en las tiendas y la propagación del entre los ciudadanos.

Barranquilla

El toque de queda se impondrá desde el jueves 2 de julio a las 8:00 p.m. Por ello, las compras presenciales estarán restringidas durante este segundo día sin IVA. Solo las personas con trabajos exceptuados y los que se dirijan a atender una emergencia médica podrán movilizarse, pero no comprar.

Cali

Se impondrá la jornada extendida de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., y se aplicará el pico y cédula para acudir a realizar las compras. En el rango de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. podrán comprar los números impares (1,3,5,7,9), y de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. podrán realizarlo los números pares (2,4,6,8,0).

Bucaramanga

El comercio funcionará durante las 24 horas del viernes. Sin embargo, se aplicará el pico y cédula para el ingreso a los locales de compra. En la mañana y hasta el mediodía podrán realizar sus compras los números pares (2,4,6,8,0) y por la tarde hasta la media noche lo harán los impares (1,3,5,7,9).

Bogotá

El segundo día sin IVA se aplicará solo desde las 12:00 p.m. hasta las 12:00 a.m. Del mismo modo, la compra de electrodomésticos y tecnología solo se realizará de manera virtual. Es necesario precisar que se mantendrá en pico y cédula, por lo que las personas con número par (2,4,6,8,0) son las únicas autorizadas para realizar las compras presenciales.

-----------

EL COMERCIO TE INFORMA

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

El Gobierno de Colombia ha establecido el segundo día sin IVA para reactivar la economía.

Coronavirus: Colombia en bicicleta y sin corona

TE PUEDE INTERESAR