Un grupo de personas cruza una avenida en el municipio de Iztapalapa, mientras continúa el brote de coronavirus (COVID-19) en la Ciudad de México. (Foto: Reuters)
Un grupo de personas cruza una avenida en el municipio de Iztapalapa, mientras continúa el brote de coronavirus (COVID-19) en la Ciudad de México. (Foto: Reuters)

se encuentra aún en una situación crítica ante el . Con más de 2.600 fallecidos por COVID-19, la realidad en Ciudad de México (CDMX) no es la mejor ante el anhelado sueño de la “vuelta a la normalidad”. Con cifras de contagiados en aumentos y cada vez menor capacidad hospitalaria, la ciudad se mantiene en rojo ante el semáforo epidemiológico.

MIRA: México y el semáforo epidemiológico: consulta aquí qué regiones están en amarillo, naranja, rojo y verde

Desde abril, el gobierno de la Ciudad de México, implementó el ‘Hoy no Circula’ de forma temporal. Esta medida busca reducir la movilidad de todos los vehículos y así evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la medida se mantendrá mientras que la ciudad se encuentre en el color rojo del semáforo epidemiológico. “Estamos estimando que la ciudad estará en semáforo rojo por lo menos hasta el próximo 15 de junio”, señaló cuando presentó el Programa Gradual hacia la Nueva Normalidad el pasado miércoles 20 de mayo.

MIRA: Coronavirus en México: ¿qué es la tarjeta de bienestar y quiénes accederán a ella?

Los hospitales de CDMX se encuentran por encima del 50% de ocupación, mientras que el número de positivos a COVID-19 sigue en aumento. Para salir del color rojo en el semáforo, se estima que los contagios por coronavirus deberían llegar a menos del 65% de ocupación hospitalaria. Se estima que los número podrían ser mejores en la quincena de agosto, mes en el que las autoridades esperan que el semáforo coloque a esta ciudad en color anaranjado.

Una nueva relación que debemos adoptar (sic) con el espacio humano, disminuir viajes, los impactos que generamos en el medio ambiente, una sociedad más justa que privilegia a los más vulnerables. Hasta el 15 de junio la capital estará en semáforo rojo, pero se integran actividades sustantivas, que tienen que ver con las ya publicadas, como minería, construcción, fabricación de equipo, los parques estarán en un 30% y de transporte, además de producción de cerveza”, detalló Sheinbaum.

MIRA: COVID-19 México: ¿quiénes pueden solicitar el permiso de incapacidad temporal para trabajar?

¿Qué planes hay en junio para CDMX?

Se sabe que desde el 01 de junio se reanudarán varias actividades esenciales, como: minería, construcción, producción de cerveza, fabricación de equipos de transporte y venta de bicicletas. Al mismo tiempo se mantendrán vigentes las actividades que aún seguían operando como el transporte, salud, alimentos, etc.

Semáforo epidemiológico de coronavirus en CDMX
Semáforo epidemiológico de coronavirus en CDMX

Si los número relativos a la ocupación hospitalaria se tornan favorables,se irán incorporando más actividades en las próximas semanas. Esto, según las autoridades mexicanas, deberá ir acompañado de cómo la sociedad va incorporando las medidas de sanidad y del semáforo de la “Nueva Normalidad” en Ciudad de México.

-----

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Gobierno mexicano ve indicios de descenso de contagios (27/05/20)

TE PUEDE INTERESAR