El papa Francisco celebra una Misa Crismal en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el 1 de abril de 2021. (EFE/EPA/Andrew Medichini).
El papa Francisco celebra una Misa Crismal en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el 1 de abril de 2021. (EFE/EPA/Andrew Medichini).
Redacción EC

Este jueves inició la en todo el mundo de manera atípica por segundo año consecutivo, debido a la pandemia del . Sin embargo, como es tradicional cada año, desde el Vaticano, el papa Francisco dirigirá las celebraciones litúrgicas, pero en esta ocasión con presencia de poco fieles.

MIRA ACÁ | Cuarentena en Semana Santa: ¿En qué horario puedo hacer mis compras?

Por eso este jueves santo para el cristianismo se conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní.

Según relata la Biblia, la Última Cena fue el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos antes de su muerte. En esa línea, desde la oficina del Vaticano dieron a conocer el horario de las misas del Papa Francisco desde Roma que serán transmitidas por los diferentes canales virtuales y sus redes sociales.

MIRA: Semana Santa: personas que incumplan la cuarentena serán intervenidas, advierte ministro Elice

El papa Francisco pidió a los sacerdotes “no escandalizarse ante las discusiones y controversias moralistas, leguleyas, clericales” cada vez que quieran hacer el bien, durante la misa Crismal con la que se abre el llamado Triduo pascual y con la que comienzan los ritos de la Semana Santa.

A causa de la pandemia, el papa celebró esta misa en el ábside central de la basílica, la llamada cátedra de San Pedro, un lugar más reducido que el altar central ya que estuvieron presentes solo unas 300 personas, con mascarilla, y a las que tomaron la temperatura antes de entrar en la basílica, en lugar de las decenas de miles que solían acudir a estos eventos.

MIRA: Coronavirus Perú: ¿por qué no se cumplió la proyección del Estado sobre la llegada de vacunas en marzo?

En su homilía, el papa Francisco recordó a los sacerdotes que “el anuncio del Evangelio siempre está ligado al abrazo de alguna cruz concreta. La luz mansa de la Palabra genera claridad en los corazones bien dispuestos, y confusión y rechazo en los que no lo están”, dijo.”Todo esto nos hacer ver que el anuncio de la Buena Noticia está ligado misteriosamente a la persecución y a la Cruz”, aseveró. Aunque manifestó que “hay cruz en el anuncio del Evangelio, es verdad, pero es una Cruz que salva” y “es una Cruz con la fuerza de la victoria de Cristo que vence el mal, que nos libra del Maligno”. “Abrazarla con Jesús y como Él, desde antes de salir a predicar, nos permite discernir y rechazar el veneno del escándalo con que el demonio nos querrá envenenar cuando inesperadamente sobrevenga una cruz en nuestra vida”, advirtió.

¿A qué hora inicia la misa del viernes santo?

El Viernes Santo, a las 12 de la tarde (hora de Perú) se llevará a cabo la Celebración de la Pasión del Señor. Ese mismo día, a las 13:00 p.m. (hora de Perú) el Papa presidirá el Vía Crucis en la Plaza de San Pedro.

¿Dónde se puede ver la misa del viernes santo?

Todos los eventos que realiza la Iglesia católica serán transmitidos través de la web oficial de la Sede del Vaticano, su canal de YouTube de Vatican News y en las redes sociales oficiales del Vaticano.

Domingo de Pascua y Bendición

La Santa Misa del Domingo de Pascua y de la Resurrección del Señor se celebrará este domingo 4 de abril a las 4 a.m. (hora de Perú). Al final de la Santa Misa el Papa Francisco impartirá la bendición “Urbi et Orbi”. Al día siguiente el Santo Padre presidirá el rezo del Regina coeli, desde la Biblioteca del Palacio Apostólico.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: Cancelan actividades por Semana Santa
La Municipalidad Provincial de Huanta, decidió suspender cualquier tipo de actividad social que congregue a grandes cantidades de personas

TE RECOMENDAMOS LEER: