Dejar de consumir carne, aumenta de manera automática la ingesta de frutas y verduras (Foto: ShutterStock)
Dejar de consumir carne, aumenta de manera automática la ingesta de frutas y verduras (Foto: ShutterStock)
Redacción EC

En la celebración más importante de los católicos, la , se conmemora la muerte y resurrección de Jesús, por lo que durante el viernes santo no se comen carnes rojas.

CONSULTA: Semana Santa: tres polémicas películas que puedes ver en esta fecha

Se ha convertido en una tradición que en los viernes de Semana Santa se consuma nada más que pescado o se haga ayuno.

De hecho, el Concilio de Vaticano II dice lo siguiente: “Ha de tenerse como sagrado el ayuno pascual; ha de celebrarse en todas partes el Viernes de la Pasión y Muerte del Señor y aún extenderse, según las circunstancias, al Sábado Santo, para que de este modo se llegue al gozo el Domingo de Resurrección, con elevación y apertura de espíritu”.

La idea es asumir una actitud de luto por la muerte de Cristo y eso implica hacer un ayuno de carnes rojas. Incluso muchas personas lo hacen más completo y solo consumen pan y agua en pequeñas porciones.

Por otro lado, el comer pescado tiene también connotaciones religiosas. Por ejemplo, representa los milagros de multiplicación hechos por Jesús registrados en el nuevo testamento. Uno es de los cinco panes y dos peces y otro muy parecido es de los siete panes y unos pocos pececillos.

LEE TAMBIÉN: Semana Santa 2021: ¿cuándo es Domingo de Ramos y qué se conmemora en esa fecha?

El Papa Francisco también ha hablado sobre esta costumbre de no comer carnes rojas en Semana Santa. Allá por el 2018, dijo que el “ayuno debilita nuestra violencia, nos desarma y constituye una importante ocasión para crecer”.

¿Y qué es ayunar para Jorge Margio Bergoglio? Dice el papa que “no es hacer el pescado más sabroso” ya que eso sería continuar con lo mismo siempre. “Si no puedo hacer un ayuno total (no consumir ningún alimento), al menos hay que hacer un ayuno humilde, pero verdadero”, dijo en el 2019.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Dueños de restaurantes en contra de cuarentena por Semana Santa
Dueños de restaurantes en contra de cuarentena por Semana Santa