La flor de cempasúchil se ha convertido en un ícono de los altares y ofrendas de "Día de Muertos" (Foto: Pixabay)
La flor de cempasúchil se ha convertido en un ícono de los altares y ofrendas de "Día de Muertos" (Foto: Pixabay)
Redacción EC

El es una fecha muy tradicional en muchos países del mundo y uno de ellos es . El 1 y 2 de noviembre de cada año se celebra el regreso temporal de los muertos a la tierra y para que hagan más cálido su recorrido es necesario la hermosura y el dulce aroma que desprende la flor de cempasúchil que marcar la senda que deben recorrer durante su visita.

La flor de cempasúchil se ha convertido en un ícono de los altares y ofrendas de . Con su tonalidad que va del naranja al amarillo, esta planta cobra un particular significado para los mexicanos durante esta festividad.

Existen muchas leyendas y significados que le atribuyen a esta flor que se ha convertido en una de las más importantes de las tradiciones mexicanas y aquí te las vamos a contar.

¿CUÁL ES LA LEYENDA DETRÁS DE LA FLOR DE CEMPASÚCHIL?

La historia de amor entre dos jóvenes aztecas dio origen a la flor de cempasúchil, la cual adorna las ofrendas en las festividades de para guiar a los difuntos de vuelta a su hogar.

Cuenta la leyenda que Xóchitl y Huitzilin subían todas las tardes a una montaña a llevarle flores a Tonatiuh, dios del sol; ante esta deidad los jóvenes juraron amarse para siempre.

Sin embargo, la guerra separó a los amantes y tiempo después Xóchitl se enteró que su amado falleció en combate.

Destrozada por la noticia, Xóchitl subió una vez más a aquella montaña y le imploró al dios Tonatiuh que la uniera con su amor; el dios sol lanzó uno de sus rayos a la joven, quien se convirtió en una hermosa flor y tenía el intenso color del atardecer. De inmediato, el intenso olor que despegaba llamó la atención de un colibrí que resultó ser Huitzilin transformado.

De esta forma, los amantes volvieron a estar juntos y mantener una relación inquebrantable que trascendió el tiempo y la muerte.

¿QUÉ SIGNIFICA LA FLOR CEMPASÚCHIL?

Cempasúchil significa flor de veinte pétalos y es una planta originaria de México y de Centroamérica, la cual puede llegar a medir hasta un metro de altura y sus botones alcanzan los cinco centímetros de diámetro.

Se dice que sus pétalos de color amarillo marcan la senda que deben recorrer los muertos durante la visita a la tierra y esto sería por que se supone que guardan el calor del sol y su aroma los llama.

La tradición del “Día de los muertos” es que se ofrecen ofrendas y altares para todos los seres queridos que regresarán durante el 1 y 2 de noviembre y parte de esa gran tradición es marcar su camino con la flor de Cempasúchil.