Te mostramos el resumen de movimientos sísmicos reportados en Perú al día, sábado 4 de diciembre. (Foto de archivo: Reuters)
Te mostramos el resumen de movimientos sísmicos reportados en Perú al día, sábado 4 de diciembre. (Foto de archivo: Reuters)
Redacción EC

A continuación podrás conocer todo sobre los últimos reportes de en el Perú, para este lunes, 6 de diciembre del 2021. Nuestro país geográficamente se encuentra ubicado en lo que se conoce como el “Cinturón de Fuego del Pacífico” lugar en donde se emplazan las denominadas zonas de convergencia, que son fronteras de placas tectónicas que colisionan entre sí, dando lugar a los procesos de subducción mediante el cual, las placas oceánicas se introducen por debajo de las continentales produciendo terremotos y tsunamis de gran magnitud en la Tierra, según informa el INDECI.

Para poder llevar un registro y medición de cada uno de los temblores o movimientos sísmicos que ocurren en territorio, el es el encargado de brindar esta información oficial cada vez que ocurre eventos de esta magnitud.

SIGUE EL REGISTRO DE SISMOS DE HOY EN EL PERÚ

¿POR QUÉ PERÚ ES CONSIDERADO ZONA SÍSMICA?

El territorio peruano es considerado sísmico debido al proceso de subducción de placas y a la dinámica de cada una de las unidades tectónicas presentes en el interior del continente.

¿CUÁLES SON LAS ZONAS SÍSMICAS EN EL PERÚ?

Según INDECI, en la zona andina, de manera puntual se presentan sismos de gran magnitud en la zona del Huaytapallana (Junín), Ayacucho, Cusco, Abancay y Arequipa debido a la presencia de importantes sistemas de fallas inversas y normales.

CÓMO SE ACTIVA LA ALERTA SÍSMICA EN EL PERÚ

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informa a través de del SASPE (Sistema de Alerta Sísmica Peruano) toda la actividad sísmica que ocurre frente a la costa peruana. El objetivo es garantizar la protección oportuna de los peruanos y las peruanas ante los sismos. Puedes verla .

VIDEO RECOMENDADO

Mochila para emergencias: ¿qué elementos debe contener?
Ante cualquier situación de emergencia que se puede presentar en el futuro, es siempre mejor estar prevenidos. Es por ello que, la subdirectora de gestión de recursos para la repuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Lorena Bustamante, nos da las siguientes recomendaciones.

TE PUEDE INTERESAR