Para poder tener un plan familiar ante emergencias es importante conocer  los lugares más seguros de tu hogar. En la foto se puede ver a uno de los edificios  afectados por el sismo del 22 de junio. (Foto: Lino Chipana Obregón/ GEC)
Para poder tener un plan familiar ante emergencias es importante conocer los lugares más seguros de tu hogar. En la foto se puede ver a uno de los edificios afectados por el sismo del 22 de junio. (Foto: Lino Chipana Obregón/ GEC)
Redacción EC

Durante la noche del martes 22 de junio, un movimiento telúrico de magnitud 6.0 en la escala de Richter sacudió la costa central de Perú, según precisó el . Este nos recuerda lo importante que es estar preparados y tener identificadas las zonas seguras en nuestras casas.

MIRA: Temblor, sismo y terremoto: ¿Cuál es la diferencia entre estos términos?

Al identificar estas zonas en el hogar, se podrá trazar una ruta de evacuación del inmueble durante un sismo. Esto debería ser complementario a la mochila de emergencia y un plan familiar —en el que se repartan roles a cada miembro— en caso de desastres naturales.

Si durante un temblor estamos en nuestra casa o departamento, hay que tener identificadas las columnas, muros de carga y marcos de las puertas. Estas zonas son estructuralmente más resistentes. Para saber si un muro es firme solo hay que golpearlo para saber si suena hueco o no.

MIRA: Mochila de emergencia para mascotas: ¿Qué no debe faltar y cómo prepararla?

Otro aspecto importante es mantenerse alejado de objetos que puedan caer encima, muebles inestables, espejos y ventanas. Otro lugar a evitar es el centro de salones grandes, ya que suelen ser más vulnerables durante terremotos.

Si vives en un edificio, la zona cercana del ascensor es un ambiente seguro. Sin embargo, no es recomendable hacer uso del mismo, ya que producto del movimiento sísmico el sistema de poleas o el sistema hidráulico podrían colapsar provocando la caída de la caja en la que van los pasajeros.

MIRA: Terremoto | ¿Estoy a salvo si me quedo en casa?

Cabe destacar, que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia a fin de mitigar los efectos de una catástrofe. Este maletín debe contener un botiquín de primeros auxilios y artículos de higiene como gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara y paños húmedos.

En cuanto a los alimentos que debe contener, se recomienda comida enlatada, paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (dos litros) y dos unidades de chocolate en barra. Priorizar alimentos no perecibles y medicinas de los integrantes del núcleo familiar.

VIDEO RECOMENDADO

Temblor en Radio Exitosa
La periodista Katyuska Flores vivió así el sismo en vivo. (Video: Exitosa)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS