Encuentra en esta nota toda la información relacionada al pago de utilidades 2021 | Foto: Andina / Referencial
Encuentra en esta nota toda la información relacionada al pago de utilidades 2021 | Foto: Andina / Referencial
Redacción EC

El es un beneficio laboral que reparten las empresas privadas una vez al año a sus trabajadores. En sencillo, consiste en depositar a los colaboradores un porcentaje de las ganancias obtenidas por la empresa en la gestión del año anterior.

CONSULTA: Elecciones 2021: ¿cómo saber tu local de votación y si eres miembro de mesa para los comicios del 11 de abril?

¿Cuándo se pagan las utilidades 2021?

Este beneficio se paga dentro de un plazo máximo de 30 días después de que la empresa cumpla con la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta (IR), que este 2020 vence entre el 25 de marzo y el 12 de abril.

¿Qué empresas no están obligadas a repartir utilidades?

Están exoneradas de repartir este beneficio las empresas autogestionarias, individuales, cooperativas y comunales, así como las sociedades civiles y las empresas que no excedan de los 20 trabajadores.

Las compañías que sí pagan utilidades son aquellas que generan renta de tercera categoría y que cuentan con más de 20 trabajadores durante el ejercicio fiscal.

¿Un extrabajador puede recibir utilidades?

Sí, y para ello se calcula el monto según los días trabajados y la remuneración que recibió el trabajador durante el año correspondiente a las utilidades.

LEE TAMBIÉN: Vacunación de adultos mayores de EsSalud contra COVID-19: todo sobre el inicio del proceso de inoculación

¿Tu empresa no cumplió con repartir utilidades?

Los trabajadores pueden presentar sus denuncias anónimas ante la , entidad del Estado encargada de velar por los derechos laborales de los trabajadores.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Sujetos intentan invadir terreno en cerro El Peñón (Video: GEC)
Sujetos intentan invadir terreno en cerro El Peñón (Video: GEC)

TAGS RELACIONADOS