Encuentra en esta nota toda la información relacionada al pago de utilidades 2021 | Foto: Andina / Referencial
Encuentra en esta nota toda la información relacionada al pago de utilidades 2021 | Foto: Andina / Referencial
Redacción EC

Atención, trabajador. Las utilidades son un beneficio laboral que reparten - una vez al año - las empresas privadas que generan rentas de tercera categoría y que cuentan con más de 20 trabajadores durante el ejercicio fiscal. Se trata de un porcentaje de la renta neta - ganancias tras descontar impuestos e inversiones - que obtienen las empresas como resultado de su gestión.

MIRA AQUÍ | ¿Por qué es importante conocer la fecha de emisión de tu DNI?

De acuerdo a la legislación vigente, este beneficio se paga dentro de un plazo máximo de 30 días después de que la empresa cumpla con la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta (IR). El pago de este beneficio se suele dar a partir de la quincena del mes de marzo.

¿Qué empresas no están obligadas a repartir utilidades?

Están exoneradas de repartir este beneficio las empresas autogestionarias, individuales, cooperativas y comunales, así como las sociedades civiles y las empresas que no excedan de los 20 trabajadores.

Si una empresa está obligada a repartir utilidades, ¿cuál es el porcentaje que debe otorgar?

Eso depende del tipo de actividades que desarrolle cada una de estas empresas. En el caso de las empresas del rubro pesquero es 10%; de telecomunicaciones (10%), industriales (10%), mineras (8%), comercio y restaurantes (8%) y otras actividades (5%). Del 2021 al 2023, las empresas agrarias repartirán un 5%.

REVISA AQUÍ | ONPE: ¿cómo saber mi local de votación para las elecciones de abril?

¿Qué se toma en cuenta para el pago de utilidades?

Los días trabajados y las ausencias consideradas como asistencias por mandato legal: licencias sindicales, días de inasistencia debido al cierre de local por la comisión de infracciones tributarias, días no laborales debido a un despido nulo en caso de reposición, horas de lactancia y suspensión perfecta de labores por caso fortuito o fuerza mayor.

También los días de licencia por accidente de trabajo - o enfermedad ocupacional - y días de licencia pre y post natal.

¿Un extrabajador puede recibir utilidades?

Sí, y para ello se calcula el monto según los días trabajados y la remuneración que recibió el trabajador durante el año correspondiente a las utilidades.

MIRA AQUÍ | Bono 600: ¿cómo renunciar o devolver el subsidio si no lo necesitas? Aquí te lo explicamos

¿Qué pasa si una empresa no cumple con repartir las utilidades?

En este caso, el trabajador puede ante la Sunafil. La empresa que no cumpla se expone a pagar una fuerte multa económica.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las regiones y provincias que recibirán el bono de 600 soles?
¿Cuáles son las regiones y provincias que recibirán el bono de 600 soles?

TE PUEDE INTERESAR