Aún hay lugares en los que no es necesario hacer una cuarentena obligatoria por  el nuevo coronavirus. (Foto: Reuters)
Aún hay lugares en los que no es necesario hacer una cuarentena obligatoria por el nuevo coronavirus. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Planificar un viaje de es bastante limitado en 2020, ya que la pandemia del nuevo sigue siendo la principal amenaza en el mundo. Sin embargo, actualmente más de 60 países no tienen ningún tipo de restricciones formales para los viajeros. Algunos de estos lugares permiten su entrada y estadía sin pedirles una cuarentena o cualquier otro tipo de requisito.

MIRA: Vacuna COVID-19: ¿Su aplicación debe ser obligatoria en el Perú?

Hasta la fecha —26 de octubre— según la , 55 países están completamente cerrados, 94 parcialmente cerrados, 5 abren pronto y 66 lugares no tiene restricciones formales, pero aún están vigilando la situación y puede imponer medidas como la realización de pruebas o la cuarentena obligatoria al llegar a su territorio.

En los lugares con restricciones más estrictas solo pueden entrar los ciudadanos o residentes, mientras que en los países parcialmente cerrados la entrada puede depender de la nacionalidad del viajero, su punto de origen u otras regulaciones más específicas.

MIRA: Coronavirus: ¿Qué medicamentos no tienen efecto sobre el COVID-19?, según la OMS

Uno de los últimos países que acaba de cerrar todas su fronteras es Uruguay. El jueves pasado, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció que las fronteras de su país estarán “básicamente cerradas” durante el verano austral a los extranjeros para evitar el aumento de casos de .

El mandatario detalló que se mantendrán las entradas al país solo para uruguayos o residentes, además de las excepciones por motivos empresariales, diplomáticos o personales --como reagrupación familiar--, a las que se agregarán otras que no precisó.

MIRA: Coronavirus: ¿Qué actividades diarias son las más riesgosas y podrían exponernos al COVID-19?

Por su parte, los países que permiten la entrada a turistas sin solicitar una cuarentena como requisito para su ingreso,según el informe de Kayak, son:

  • Estados Unidos. ESter país se encuentra abierto con algunas medidas como: han restringido la entrada de todos los extranjeros que hayan transitado o estado en China, Irán, el Espacio Europeo de Schengen, el Reino Unido, Irlanda y Brasil en los últimos 14 días.
  • El Salvador. Los viajeros tienen que acreditar resultado negativo de COVID-19 en PCR no tienen que ponerse en cuarentena al llegar.
  • Guatemala. Este país ha reanudado los vuelos comerciales. Los viajeros deberán llenar un formulario en línea de salud, acreditar resultado negativo a COVID-19 en una prueba PCR emitido en las 72 horas previas a la llegada y llevar consigo una copia impresa del formulario.
  • Honduras. Los viajeros tienen que acreditar resultado negativo de COVID-19 en PCR no tienen que ponerse en cuarentena al llegar. Además deben rellenar y enviar un formulario en antes de su salida.
  • Nicaragua. Los viajeros deben presentar a las aerolíneas un certificado médico que acredite el resultado negativo deCOVID-19, emitido 72 horas antes de su llegada al país
  • Panamá. Los viajeros deben acreditar el resultado negativo de COVID-19 en una prueba PCR-RT emitido en las 48 horas previas a la salida del viaje rumbo a Panamá.
  • Bolivia. Los viajeros deben acreditar el resultado negativo de COVID-19 por un aprueba PCR que debe haber sido emitida 7 días antes de su llegada al país. En cas de no presentar dicho documento, deberán ponerse en cuarentena.
  • Brasil. Este país ha reanudado sus vuelos comerciales son ningún tipo de medidas restrictivas.
  • Colombia. Los viajeros deben presentar un certificado negativo al COVID-19 de un aprueba PCR, este documento debe haber sido emitido 96 horas previas a la salida.
  • Ecuador. Este país ha reanudado sus vuelos comerciales son ningún tipo de medidas restrictivas.
  • República Dominicana. Desde el 15 de septiembre este país ya no exige a los viajeros acreditar resultado negativo a la prueba de COVID-19.
  • Turquía. Este país ha eliminado la mayoría de sus restricciones de viaje relativas al coronavirus.
  • Japón. Este país permite la entrada a ciudadanos extranjeros que se muden al país para estudiar, trabajar o reunirse con sus familiares. Todos los viajeros deben acreditar resultado negativo por COVID-19 emitido en las 72 horas previas a la hora de salida del vuelo.
  • Malí. Los viajeros deben acreditar resultado negativo en una prueba de COVID-19 emitido en los 7 días previos a la salida para poder entrar en el país.También deben rellenar un formulario en línea disponible en y en .
  • Maldivas. Los viajeros deben acreditar resultado negativo de COVID-19 con una prueba PCR realizada en las 72 horas previas a la salida desde su país de origen.
  • Albania. Este país ha eliminado las restricciones de vuelos.
  • Sierra Leona. Este país ha reanudado los vuelos comerciales.

Conforme la pandemia de COVID-19 continua, las restricciones podrían cambiar en cada país mencionado según la coyuntura.

VIDEO RECOMENDADO

Reglas para el descanso vacacional en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19

TE PUEDE INTERESAR