"Pongo el hombro" es la nueva plataforma para el plan de vacunación contra el COVID-19 en el Perú. (Foto de archivo: EFE/J.J. Guillén)
"Pongo el hombro" es la nueva plataforma para el plan de vacunación contra el COVID-19 en el Perú. (Foto de archivo: EFE/J.J. Guillén)
Redacción EC

En las últimas fechas, el Gobierno peruano se encuentra implementando una nueva estrategia de vacunación contra el con un enfoque territorial. Para mejorar este proceso, implementó una plataforma digital llamada , con ella se busca que los ciudadanos puedan saber el local y la fecha en que serán vacunados contra el .

MIRA: Vacunación COVID-19: cronograma de aplicación de segunda dosis a adultos mayores de 80 años en SJL y SMP

El Gobierno ha recalcado sobre este proceso que las serán gratuitas y que llegarán a todas las personas mayores de 18 años a nivel nacional, sean peruanos o extranjeros, residentes en el Perú.

Por otro lado, esta primera etapa de la campaña de vacunación contra el COVID-19 aún se encuentra atendiendo a los adultos mayores de 80 años. En este grupo, la vacunación territorial se está realizando en Lima Metropolitana y Callao durante los días 16, 17 y 18 de abril, así como los días 23, 24 y 25 de abril, en diferentes puntos de vacunación distribuidos en 22 distritos de Lima.

MIRA: Vacunación COVID-19: ¿Qué se sabe del nuevo plan de inmunización anunciado por Sagasti?

Esta experiencia se expandirá, progresivamente, a otras regiones del país, además de las que ya iniciaron, como son La Libertad, Arequipa, San Martín, Loreto, Cusco y Cajamarca”, detalla al web del Gobierno.

Lo recomendable seguir con los cuidados que han sido parte de los protocolos durante toda la pandemia, mientras se espera la llegada de la vacuna. “Usa tu mascarilla cubriendo nariz, boca y barbilla; mantén una distancia mínima de 1 metro con otras personas; lávate las manos con jabón; evita los lugares concurridos, aglomeraciones y los espacios sin ventilación natural”, aconseja la web estatal.

MIRA: Coronavirus: Minsa niega desactivación de proceso de inscripción y vacunación anticovid de Apeseg

¿Cómo usar la plataforma “Pongo el Hombro”?

  1. Ingresa a
  2. Elige el tipo de documento que posee (DNI, pasaporte, carné de extranjería o Permiso Temporal de Permanencia).
  3. Coloca el número del documento elegido.
  4. Haz clic en “Acepto la política de privacidad”.
  5. Haz clic en “Continuar”.

A continuación, la página te informará si estás incluido en el padrón, según el rango de edad para recibir la vacuna contra el COVID-19. También se detallarán datos como el nombre y la dirección del local de vacunación, la fecha en la que se te aplicará la primera dosis y el rango de horas en las que puedes asistir.

¿Qué otras plataformas oficiales hay además de “Pongo el Hombro”?

En caso que te encuentres en el Padrón Nacional de Vacunación, pero por el rango de edad no se dé mayores detalles, la página te invitará a consultar si ya tienes alguna vacuna programada en o que llames a Línea 113 Salud del Ministerio de Salud.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Conoce si estás en el padrón del nuevo plan de vacunación contra la COVID-19
Conoce si estás en el padrón del nuevo plan de vacunación contra la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR