En 2019, la OMS ya advirtió que la reticencia a las vacunas es una de las diez amenazas contra la salud global. (Foto: Reuters)
En 2019, la OMS ya advirtió que la reticencia a las vacunas es una de las diez amenazas contra la salud global. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Con varias a la orden y la aún presente pandemia del nuevo en el mundo, la inmunización colectiva se vuelve uno de los temas centrales en la agenda. Como se recuerda, en 2019 la advirtió sobre que la desconfianza a la aplicación de vacunas es una de las diez amenazas contra la salud global.

MIRA: Todo lo que debes saber sobre las vacunas aquí

Ante tal preocupación, la revista científica The Lancet publicó un en el que realiza un análisis comparado del porcentaje de población de 23 países que tiene dudas sobre si debe vacunarse contra el o no. Los países que logren una inmunidad de grupo, tendrán el camino libre para enfocarse en la recuperación de la crisis económica y social derivada de la pandemia sanitaria.

Actualmente muchos países se encuentran a la carrera produciendo y consiguiendo vacunas contra el COVID-19, pero los científicos destacan que para llegar a la inmunidad colectiva es requisito principal llegar a la aceptación de la población a vacunarse. Si se mantienen los datos de la actualidad, “pronto descubriremos que producir suficientes vacunas no se traduce en suficientes vacunaciones”, advierten desde el Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke.

MIRA: COVID-19: Minsa comenzó la distribución de 700.000 vacunas de Sinopharm

Entre el 21 de octubre y el 16 de diciembre de 2020, se realizó un a encuesta a 26.758 perosnas de 32 países. Los lugares con mayor volumen de encuestados que indicaron que seguro o probablemente se vacunarían contra el COVID-19, son:

  • Vietnam 98%
  • India 91%
  • China 91%
  • Dinamarca 87%
  • Corea del Sur 87%
MIRA: Vacunas a funcionarios: ¿escándalo pone en riesgo las negociaciones con otros laboratorios?

Mientras que entre los países con los menores número de personas dispuestas a inmunizarse son:

  • Serbia 38%
  • Croacia 41%
  • Francia 44%
  • Líbano 44%
  • Paraguay 51%

Las dudas son frecuentes tanto en los países de ingresos bajos como en los de ingresos altos, con escépticos que se encuentran en todos los aspectos socioeconómicos, religiosos y grupos étnicos”, indican los investigadores británicos en The Lancet, al tiempo que apuntan tres causas principales: la velocidad a la que se han desarrollado y aprobado las vacunas, el empleo de la nueva tecnología y la influencia de las teorías conspirativas difundidas en las redes sociales por grupos antivacunas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Especialistas advierten el riesgo de colocarse vacunas no certificadas
Las vacunas no certificadas son riesgosas por no tener monitoreo.

TE PUEDE INTERESAR