En Chile hay un incremento de casos del virus sincicial respiratorio, según sus autoridades. (Foto de Polina Tankilevitch en Pexels)
En Chile hay un incremento de casos del virus sincicial respiratorio, según sus autoridades. (Foto de Polina Tankilevitch en Pexels)
Redacción EC

Las autoridades sanitarias de han manifestado su preocupación ante el aumento de casos de en la circulación del sincicial. Este virus afecta principalmente a los lactantes causando una enfermedad que afecta las vías respiratorias.

MIRA: Hongo negro: ¿quién fue el primer caso de la enfermedad en Venezuela?

Según explicó el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, en lo que va de este año se ha registrado un aumento de casos del virus sincicial respiratorio (VSR). Los casos detectados en lo que va de este 2021, han “casi cuadriplicado” la cuenta en relación al año pasado. Si en 2020 se contaron 50 casos, ahora se tiene a 193 personas contagiadas.

Se sabe que este virus ingresa al cuerpo humano vía la nariz, ojos o boca. Usualmente se aloja y expande en el sistema respiratoria, donde perjudica especialmente a los pulmones causando una infección. Es frecuente su aparición en menores de 2 años de edad, pero también puede afectar a los adultos.

MIRA: Cáncer de próstata: ¿Cómo se pueden disminuir las muertes causadas por esta enfermedad?

Dado que los niños son los más perjudicados por el virus sincicial, la atención se centra en ellos. Los menores son los pacientes que presentan cuadros más graves, lo que puede obligarlos a pasar largos periodos de hospitalización.

¿Cómo se contagia el VSR?

La trasmisión de este virus es similar a la del coronavirus, ya que se da de persona a persona por establecer contactos estrechos o por las partículas que se esparcen en el ambiente al hablar, toser y estornudar.

Tal y como sucede con el virus que causa el COVID-19, el VSR tiene mayor riesgo de ser contagiado en espacios cerrados, poco ventilados o hacinados. Por esta razón es frecuente su contagio en jardines, guarderías y salas cunas.

Actualmente no hay una vacuna contra esta infección, por lo que se recomienda tener precaución con la ventilación de espacios, la higiene de manos y el distanciamiento social (ya que hay que evitar el contacto estrecho para no transmitirlo).

MIRA: ¿Qué está pasando en Afganistán?

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas de la enfermedad causada por el virus sincicial respiratorio podrían ser confundidos con un resfrío común. Por ello se recomienda a los padres de familia que estén atentos. la indica que se puede presentar:

  • Fiebre
  • Tos intensa
  • Silbido al respirar, especialmente cuando exhalan
  • Dificultad para respirar
  • Color azulado por falta de oxígeno

Los síntomas más graves de esta enfermedad incluyen problemas para comer, respirar ( ya visibles en el pecho del menor), cansancio inusual e irritabilidad. Ante estos síntomas e incluso la duda frente a la aparición de los primeros, lo recomendable es contactar con un médico para diagnosticar y tratar la enfermedad de forma adecuada.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Papa Francisco pide vacunarse contra la COVID-19 como "un acto de amor"
El papa Francisco dijo el miércoles que vacunarse contra la COVID-19 "es un acto de amor", al encabezar una campaña dirigida a fomentar la confianza en los inmunizantes. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR