Peter Rosales nos enseña 8 tips de fotografía para sacarle el jugo a tu smartphone. (Fotos: Difusión | Composición: El Comercio)
Peter Rosales nos enseña 8 tips de fotografía para sacarle el jugo a tu smartphone. (Fotos: Difusión | Composición: El Comercio)
Redacción EC

Con el vertiginoso desarrollo tecnológico de nuestra era, los son los dispositivos más versátiles que tenemos a la mano. Actualmente, quien posea un teléfono inteligente también es dueño de una cámara, la cual con el paso de los años se ha vuelto cada vez más poderosa. Aquí, de l amaño de un experto te enseñamos a sacarle el jugo a tu celular.

MIRA: ¿Qué es una billetera digital y para qué sirve?

El pasado 10 de septiembre, , fotógrafo peruano de paisajes y naturaleza con más de nueve años de trayectoria profesional, realizó un . En este taller, Rosales dejó varios tips para los aficionados a la fotografía realizada con .

Esta actividad fue realizada en el marco del concurso organizado por y National Geographic a nivel global. La marca asiática de teléfonos inició una serie de talleres con fotógrafos profesionales de Latinoamérica y expertos en distintas disciplinas, quienes compartieron sus conocimientos sobre cómo lograr las mejores capturas solo con un smartphone.

MIRA: Unión Europea propone un cargador universal para dispositivos electrónicos

1. Tener en cuenta la luz

Dos momentos importantes a considerar en el día son la hora azul (cuando ya se fue completamente el sol y el paisaje empieza a ponerse azul, usualmente antes del anochecer) y la hora dorada (cuando el paisaje se pone en tonos rojizos y naranjas, usualmente poco antes del atardecer). En ambos se pueden conseguir sombras y contrastes que ayudarán a realzar la imagen. Lo importante es tener claro qué se quiere comunicar con la imagen y saber aprovechar el juego de luces de los momentos para crear una composición única.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
MIRA: Apple Watch Series 7: características y precio del nuevo ‘reloj inteligente’

2. Planificar las fotografías y buscar locaciones clave

Antes de tomar fotografías, es súper importante tener claro qué se quiere capturar para poder pensar en las locaciones que se prestan para tal fin. Si vamos de viaje, es necesario mapear previamente, quizás por internet, los lugares que visitaremos para ir imaginando la composición que queremos en las fotografías que tomaremos. De esta manera, se podrán ordenar los elementos en la escena para hacer las capturas de manera más rápida, aprovechando la luz que tenemos en el momento. Algunas técnicas básicas que podrán ayudar con esto son:

  • La regla de tercios: esta técnica consiste en crear líneas imaginarias de forma vertical y horizontal, para ubicar el objeto de interés en el medio o a los costados de la foto, sin romper la armonía de la composición.
(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
  • Direccionalidad de la luz: esta consiste en orientar subliminalmente el peso de la luz hacia la parte que queremos resaltar de la fotografía para centrar la atención en ella.
(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
  • La simetría: esta técnica se enfoca en lograr que la imagen se perciba de manera más ordenada. La idea es enfocar el objeto por capturar de tal manera que la composición se vea simétrica.
(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

3. Cambiar el punto de vista

Para evitar hacer el mismo tipo de fotografías constantemente, es bueno poder jugar con los diferentes ángulos (contrapicado, el cenital, el picado, entre otros), para poder variar en las composiciones, dependiendo del objeto de enfoque.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

4. Incluir elemento humano en la toma

Esto permitirá mejorar la composición, dar una idea real de tamaño en la imagen, romper la monotonía en cuestión de paisajes y dar emoción al resultado.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

5. Peso visual

Este consejo consiste en colocar a la persona u objeto principal en el medio de la composición, activando el modo retrato del smartphone para lograr el protagonismo del mismo en la fotografía.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

6. Colocar bajo el valor del ISO

Al momento de tomar fotografías de noche, lo recomendable para que la composición salga mejor es siempre colocar el ISO en el valor más bajo posible, de esta manera se configura la velocidad de obturación requerida.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

7. Utilizar trípodes

De preferencia, utilizar herramientas de soporte como trípodes para que las imágenes no salgan movidas, pues el obturador demorará un poco más en capturarlas.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

8. Utilizar el modo angular del celular

Por último, si tu smartphone cuenta con esta función, lo importante a tener en cuenta es encuadrar bien el objeto de foco y ubicar la perspectiva desde la que este no pierda protagonismo, pero sin dejar de capturar el entorno

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

10 Apps para hacer dinero real
Estas son las 10 aplicaciones móviles para ganar dinero real.

TE PUEDE INTERESAR