“Adecua un asiento” para ellos y otros consejos si vas a llevar tu mascota en el carro. (Foto: Freepik)
“Adecua un asiento” para ellos y otros consejos si vas a llevar tu mascota en el carro. (Foto: Freepik)
Redacción EC

Ya sea por un paseo corto o un fuera de la ciudad, es necesario adecuar el si se tiene pensado llevar a la de la casa. Ya sean perros, gatos u otro animal doméstico, uno de cada cuatro se distrae con ellos y puede ser motivo de sanción.

El sitio especializado Car and Driver explica que el principal motivo de distracción es que las mascotas estén sueltas dentro del vehículo. Además de ser peligroso, está reglamentado por las leyes peruanas, indica el blog Autofact.

LEE TAMBIÉN: Filtro de alto flujo ¿Qué es y cuáles son su beneficios?

Según el artículo 84 del Reglamento Nacional de Tránsito, “el conductor no debe compartir su asiento frente al timón con otra persona, animal o cosa, ni permitir que otra persona tome el control de la dirección cuando el vehículo está en marcha”. Esta es una falta “grave”. Se castiga con una multa de 368 soles y puntos en el récord del conductor.

Mientras que el artículo 5 de la Ley de Protección y Bienestar Animal, indica que “toda persona debe procurar la protección y el bienestar de los animales, cualquiera sea su especie, evitando causarles daño, sufrimiento innecesario, maltrato físico, lesión o muerte”.

LEE TAMBIÉN: Cómo evitar que el parabrisas de tu carro se empañe

Considerando esto, se debe tener en cuenta que, a la hora de salir con la mascota en el carro, si el vehículo es adecuado para esto. El automóvil debería contar con asientos traseros de una sola pieza, preferiblemente bajos; de puertas amplias y suspensión suave. Además, en el mejor de los casos, con cámaras de seguridad y controles de temperatura y audio por zona.

Para cumplir con la reglamentación antes citada, la mascota debe ser llevada en una caja de transporte acorde a su tamaño y usar un arnés especial en los asientos traseros junto al cinturón de seguridad. Además, se debe cargar con la cartilla de vacunación completa y que la mascota porte un collar con una placa de identificación.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué son y cuándo debería cambiar las pastillas de freno?

Como recomendaciones adicionales, si se trata de un viaje largo, es preferible escoger un destino adaptado a las mascotas, como restaurantes que acepten animales. También se debe acudir al veterinario antes, comentando el itinerario que se tendrá. Así como llevar los juguetes favoritos de la mascota y adecuar el vehículo para que vaya cómodo y atendiendo su higiene.

Contenido Sugerido

Contenido GEC