Maniquí femenino ayudaría a reducir hasta un 73% lesiones en conductoras. | Crédito: Pexels / Referencial
Maniquí femenino ayudaría a reducir hasta un 73% lesiones en conductoras. | Crédito: Pexels / Referencial
Redacción EC

La de para conductores de tuvo uno de sus grandes aportes en la década de 1950 con la aparición del maniquí para pruebas de choque, conocidos también como ‘crash test dummies’. Sin embargo, se demostró que las pruebas de seguridad que superaba solo protegía a varones.

El mencionado maniquí representa, principalmente, el cuerpo masculino. Esto provoca que los resultados de las evaluaciones de seguridad a vehículos sean inexactos para proteger a pasajeras y conductoras, según un estudio de la Universidad de Virginia, citado por la revista Motor.

LEE TAMBIÉN: Cómo serán los automóviles que se podrán comprar en 2035: con CO2 neutro

En un eventual choque, una mujer tendría un 73% más de probabilidades de lesionarse con respecto a un hombre. Esto se debe a las múltiples diferencias que existen entre sus anatomías, explica el Centro de biomecánica aplicada de la Universidad de Virginia.

Es así que aparecieron los maniquíes que utilizan en la actualidad Euro NCAP o la NHTSA. Estos representan el cuerpo de una mujer. Esencialmente son más pequeños y ligeros. Fue desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación de Vías y Transporte de Suecia.

LEE TAMBIÉN: Conoce los tres superdeportivos más rápidos del mundo (Bugatti Chiron ya no es primero)

El proyecto es liderado por la directora de Seguridad de Tráfico del citado instituto, la Dra. Astrid Linder. El resultado obtenido es un maniquí con la forma de una mujer que mide 162 cm. y con 62 kilogramos de peso.

Dummy de prueba femenino.
Dummy de prueba femenino.

“Las principales diferencias entre el modelo promedio femenino y masculino que hemos hecho (creamos ambos) son el peso, altura, forma del cuerpo (torso y pelvis) y la rigidez en la espina”, declaró Linder en una entrevista para Top Gear.

LEE TAMBIÉN: Machina Vision: el prototipo de sedán de hidrógeno que ya vendió 10.000 vehículos

Al tener toda la población representada en las evaluaciones de seguridad será posible identificar, en las pruebas, las soluciones con mejor desempeño de seguridad de carros para mujeres y hombres. Hoy eso no es posible. Hoy solo podemos ver eso con estadísticas de lesiones, mucho después de que los modelos han sido lanzados”, agregó.

Es así que el nuevo maniquí femenino pretende reducir ese riesgo extra que existe para las mujeres que se sitúan detrás de un volante.

Contenido Sugerido

Contenido GEC