Conducir en sentido contrario se castiga con una multa de 520 soles: ¿existen excepciones?
Conducir en sentido contrario se castiga con una multa de 520 soles: ¿existen excepciones?
Redacción EC

El tipifica como una falta “muy grave” el de un en sentido contrario. La castiga al con una multa de 520 soles y 50 puntos al Récord del Conductor. La acción se condena así hayan sido en pocos metros.

La papeleta M16 sostiene que es una infracción el “circular en sentido contrario al tránsito autorizado”. Se suscribe cuando la autoridad sorprende en falta al conductor. La gravedad de la acción evita que sea aplicable a descuentos, pero no contempla la retención de la unidad.

LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir: Conoce cómo aprobar el examen escrito para obtener el brevete

Por otra parte, el conductor es el único responsable de este tipo de maniobras. Así, el propietario del vehículo queda exento de cualquier sanción, por lo que se descarta la figura de “dueño solidario” en el pago de la multa en caso sea un tercero el infractor.

Esta conducta es un acto de gran peligro. Se pone en riesgo la integridad del conductor, los peatones cercanos y la de otros automovilistas que circulan en el sentido correcto. Este es el argumento que sustenta la severidad de la multa.

LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta

Se trata de un mal hábito de muchos conductores. Por razones diversas, hay quienes creen que “no pasa nada” por conducir en contravía media cuadra o, tan solo, unos pocos metros. También se da en casos por imprudencias o desconocimiento de los sentidos de una vía.

Solo cuando la autoridad competente considere necesario conducir en el sentido contrario de una vía se puede sostener esta acción sin castigo. Esto por lo general sucede cuando se realizan mantenimiento de autopistas o se haya producido un incidente en las cercanías.

Contenido Sugerido

Contenido GEC