¿Cuánta gasolina consume la calefacción y aire en el auto?
¿Cuánta gasolina consume la calefacción y aire en el auto?
/ Endesa
Redacción EC

Hoy en día la gran mayoría de cuenta con calefacción y , los cuales son utilizados según la estación del año. Sin embargo, durante la mitad de su historia los automóviles no tenían ninguna de estas dos funciones. Ahora que ya son características popularizadas, incluso en las versiones más básicas de los autos, es necesario respondernos cuánto combustible gastan.

Como dato histórico te contamos que el primer sistema de climatización por aire acondicionado, llamado “serpentina de enfriamiento”, surgió al mercado en 1939. Desde entonces, los vehículos empezaron a utilizar este sistema; sin embargo, el proceso que lo hace funcionar gasta combustible.

LEE TAMBIÉN: Probamos el Chery Tiggo 7 Pro, el suv mediano de la firma china

Sobre el aire acondicionado

En términos generales, el aire acondicionado funciona extrayendo el aire desde el interior de la cabina, lo enfría gracias a un compresor que utiliza gasolina y luego lo regresa a la interior con temperaturas más bajas.

Entonces, el consumo de gasolina dependerá de que tan alta esté la temperatura interior del auto, puesto que mientras que más caliente esté, mayor será el trabajo del sistema de enfriamiento, y desde luego, el consumo de combustible será mayor.

Debes tomar en cuenta el gasto de gasolina cuando utilizas el aire acondicionado
Debes tomar en cuenta el gasto de gasolina cuando utilizas el aire acondicionado
/ Pixabay

Tal como hemos mencionado, el consumo del combustible dependerá de algunos factores. Sin embargo, el promedio es de 3 millas por galón o 4,8 kilómetros por cada galón. Para poder ejemplificar el consumo, hay que tomar un viaje de ida y vuelta de Lima-Paracas (250 km) con un vehículo que rinde 50 km/g en carretera y que durante todo el trayecto utiliza el aire acondicionado.

Este vehículo debería utilizar 10 galones de combustible para todo el trayecto. Sin embargo, con el aire acondicionado prendido la autonomía se podría ver reducida en 4,8 kilómetros por cada galón, es decir, 48 kilómetros. Lo que a su vez significa que ese vehículo requerirá de casi un galón más de combustible para terminar el trayecto.

Sobre la calefacción

El aire acondicionado y la calefacción tienen un funcionamiento diferente; sin embargo, este último no consume combustible. Esto es porque el calor se obtiene de la energía generada por el propio motor, con lo cual basta con tenerlo encendido para tener calefacción. Por eso si enciendes la calefacción nada más arrancar tienes que esperar unos minutos para sentir sus efectos (lo que tarda en calentarse el motor).

Sin embargo, es falso decir que su consumo es igual a cero. El ventilador que hace pasar el calor al interior del auto absorbe electricidad de la batería. Y para cargar la batería sí que se gasta algo de gasolina, aunque verdaderamente poca.

Contenido Sugerido

Contenido GEC