Gata hidráulica: Cómo utilizarla ante cualquier tipo de emergencia. (Foto: Archivo)
Gata hidráulica: Cómo utilizarla ante cualquier tipo de emergencia. (Foto: Archivo)
Redacción EC

La gata hidráulica, o simplemente “gata”, es una herramienta que todo conductor debe sumar al kit de de su . Pero es importante conocer los tipos que presenta, sus componentes y, sobre todo, cómo utilizarla.

El objetivo de este “gran aliado” es elevar cargas pesadas, como un vehículo. Puede ser utilizada de forma mecánica o hidráulica. Y está conformada por una base que trabaja con dos recipientes cilíndricos.

LEE TAMBIÉN: A bordo de un auto eléctrico por las calles de Lima (¿estamos preparados para esta tecnología?) | CRÓNICA

El inventor del vehículo a vapor, Richard Dudgeon, es el creador de la gata hidráulica. La patentó en 1851. Su intención fue optimizar recursos para elevar cargas pesadas como automóviles a través de ingeniería.

Desde entonces aparecieron diferentes tipos de variantes. La Floor Jack es el ideal para grandes pesos y cambio de llantas. Los que son estrechos, conocidos como Botella, se emplean para una mayor sustentación por carrera del pistón. Los Long Ram son palancas que destacan por su versatilidad en todo tipo de trabajos. Y la Prensa, óptimo para trabajos de alta presión.

LEE TAMBIÉN: Tesla “cede” y reduce precios de sus autos Model 3 y Model Y

En cualquier caso, será necesario de un pequeño esfuerzo a través de un sencillo proceso. Sin embargo, cabe destacar que su uso debería ser empleado por personal especializado en mecánica, pese a ello se puede accionar mientras llega la asistencia, luego de haber estudiado el manual del vehículo para tomar las precauciones y cuidados necesarios de la unidad.

Así, primero hay que despejar el entorno. Se procederá a levantar un peso de gran masa por lo que se debe precaver cualquier contingencia. Es necesario que el conductor se asegure de estar en un lugar llano y estacionar bien su automóvil. La gata hidráulica debe posicionarse en los puntos adecuados, según el modelo de cada vehículo, y proceder a accionar la palanca para elevar el vehículo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más