No descanses en primera marcha cuando estás detenido
No descanses en primera marcha cuando estás detenido
/ Pixabay / Bajo licencia Creative Commons
Redacción EC

En líneas generales, los grandes avances que se han logrado en las , CVT y DCT, han generado que los usuarios las prefieran y se olviden de las . Por tal, ya hay fabricantes de vehículos que han decidido descontinuar progresivamente este tipo de transmisión. Además, la electrificación de los autos también acelera su desaparición porque el motor eléctrico entrega la potencia inmediata.

Si la razón por la que un usuario escogía una caja manual era por un mayor dinamismo y conexión, con el desarrollo de otro tipo de transmisiones que también generan la misma sensación, la caja mecánica queda desfasada. Incluso es superada por cajas DCT como las que utilizan vehículos de alta gama.

LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta

Las últimas tecnologías enfocadas a las transmisiones automáticas permiten que los cambios sean más precisos y rápidos que como si lo hiciera un piloto experimentado en un auto con caja manual. Esto se produce porque se han incrementado el número de marchas automatizadas, lo que a su vez mejora la eficiencia en el consumo de combustible.

Además, hay transmisiones que son más rápidos y por mucho. Porsche tiene una caja de cambios automática PDK, que realiza los cambios en solo ocho milisegundos. Es decir, por más rapidez que tengas al hacer los cambios en tu vehículo mecánico, no hay forma de competir con una transmisión moderna.

Caja de cambios manual o automática
Caja de cambios manual o automática
/ Ford

Para tener una idea de esta caída en la oferta de transmisiones manuales, basta ver el mercado de Estados Unidos. Según datos de Edmunds, de los 327 nuevos modelos de automóviles que se ofrecieron en 2020, solo 41 (el 13%), se ofrecen con transmisión manual. Este es un pronunciado decrecimiento, sobre todo cuando el 37% de los modelos que se vendían en 2011 brindaban caja manual.

La electrificación de la industria automotriz no solo marcará un antes y después en términos de reducción de emisiones de CO2, sino que dejará atrás a las transmisiones mecánicas. Esto es porque los autos eléctricos no requieren de un sistema de marchas debido a que el motor eléctrico entrega la potencia de manera inmediata, haciendo innecesario el uso de la caja manual.

De hecho y según la prensa alemana, el grupo Volkswagen ha anunciado la desaparición progresiva de la caja manual en 2030, mientras que Mercedes-Benz la irá eliminando desde este año.

Contenido Sugerido

Contenido GEC