Redacción EC

Una de las acciones frecuentes que existen en la son los llamados a revisión que hacen las marcas. También conocidos como , (del inglés retirar o reclamar) y se trata de una acción voluntaria preventiva y temprana por parte de la empresa responsable que, en sus estudios e instancias de evaluación y desarrollo, determinan la eventual probabilidad o riesgo de un incidente de seguridad, no siempre iniciado por la ocurrencia real de alguno o algunos de éstos.

El objetivo de un recall es corregir algún error que se haya detectado posteriormente a la salida de los productos a la venta para evitar riesgos o accidentes que deriven de esa falla que requiere corrección.

LEE TAMBIÉN: Los perros prefieren viajar en vehículos eléctricos para no sentirse enfermos: ¿por qué?

En la industria automotriz es relativamente habitual escuchar sobre los famosos “recall” y cruzan a todos los fabricantes, desde los más pequeños a los más exclusivos. Por poner un ejemplo, a fines del año pasado Nissan Perú realizó un llamado a revisión a los modelos Versa y Kicks por problemas en la asistencia a la dirección.

Por otro lado, Toyota del Perú también hace llamados a revisión. Por ejemplo, hace poco realizó un recall al modelo Yaris fabricado entre el 2005 y 2010 por problemas en el riel de asientos.

Por otra parte, uno de los llamados a revisión más grandes del mundo fue el realizado por Tesla China. La compañía liderada por Elon Musk llamó a 1,1 millones de modelos por problemas en los frenos.

Respecto a la gestión, debes tomar en cuenta que los recall son gratuitos y que son muy importantes para minimizar el riesgo de sufrir algún accidente. Toma en cuenta que el recall tiene vigencia aun cuando la garantía haya expirado, por lo que solo debes programar una cita para la revisión de tu vehículo.

Contenido Sugerido

Contenido GEC