¿Sobrevivirán los legendarios Lada y Moskvitch en Cuba a la guerra rusa en Ucrania? (Foto: Difusión)
¿Sobrevivirán los legendarios Lada y Moskvitch en Cuba a la guerra rusa en Ucrania? (Foto: Difusión)
Redacción EC

volverá a fabricar los famosos Moskvitch de la época de la , dos décadas después. El objetivo es producir 600 antes que culmine el 2022, con 200 unidades que serán eléctricas. Y se estima que se fabricarán 50.000 más durante el próximo año.

Para lograr la citada meta, el Gobierno ruso, el fabricante de camiones Kamaz (el más importante del país) y marcas como la Moscow Automobile Factory Moskvitch desembolsarán alrededor de 80 millones de euros, informa el sitio especializado del diario El País, Motor.

LEE TAMBIÉN: Suzuki Celerio 2023 Vs. Kia Picanto 2023: comparativa técnica

Diversos medios, citando fuentes a las que evitan nombrar, especulan sobre la posibilidad de que algún grupo chino del sector colabore con la puesta en marcha de los nuevos Moskvitch aportando nuevas tecnologías.

El principal colaborador que se menciona es la china JAC, que exportaría a Rusia kits ensamblados de forma parcial de algunos de sus modelos. Solo se les colocaría el escudo de Moskvitch. Esto porque es evidente que es imposible diseñar un nuevo automóvil en pocos meses. Por otra parte, JAC está presente en Rusia con los modelos S3, S7, T6, iEV7S y J7.

LEE TAMBIÉN: Toyota Yaris 2022 vs. Kia Rio 2022: comparativa técnica

Cabe destacar que la relevancia de los vehículos rusos data de la época soviética. La marca nació en 1930 y funcionó hasta 2001. La irrupción de marcas extranjeras en el mercado ruso propició su desaparición. Y, de forma curiosa, su renacimiento se debe a la salida de dichas empresas.

Los Moskvitch serán fabricados en una planta abandonada por Renault, luego que el fabricante francés cedió sus instalaciones a su hasta entonces socio Autovaz por el precio de un rublo (0.016 dólares o 7 centavos peruanos), en protesta a las acciones bélicas rusas en Ucrania.

LEE TAMBIÉN: Porsche 911 Carrera T, el deportivo superligero que ofrece 385 Hp

A inicios del presente año, la alianza Renault-Nissan se retiró de Rusia –como otras marcas e inversiones extranjeras-. La planta moscovita operaba junto a Autovaz, con una capacidad de fabricar 160.000 unidades al año. Desde entonces, fue gestionada por el gobierno ruso, que según agencias de noticias tenía entre sus planes la producción de unidades nacionales.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en declaraciones citadas por la agencia Interfax, dijo que el proyecto se automóviles será una realidad desde diciembre próximo. Y que la misma se centrará en el diseño del Moscovita (Moskvitch, en ruso, como es conocido).

LEE TAMBIÉN: ¿Sabías que un Tico apenas pesaba 620 kg?(conoce sobre este y otros datos curiosos del citycar coreano)

«La industria del automóvil ha caído gravemente este año; sin embargo, confío que, con la ayuda del Ministerio de Industria, que podamos lanzar la Planta de Automóviles de Moscú Moskvitch de nuevo en diciembre», dijo Sobianin durante el foro internacional de exportación Made in Russia 2022.

Cabe destacar que el posible regreso del Moskvitch sea efímero. En la cesión de Renault a Autovaz se incluyó una cláusula de posible recompra luego de seis años. El objetivo es poder operar en Rusia una vez más cuando se normalice la situación con Ucrania.

Mientras que la oferta de producción que refirió el líder edil es escasa. Es incapaz de suplir si quiera la mitad del volumen perdido solo por la marca Volkswagen, que a través de LLC Volkswagen Group Rus produjo 118.000 unidades durante el 2021.

LEE TAMBIÉN: Microlino Lite: es pequeño, tiene puerta frontal y hasta los adolescentes lo podrán manejar

Por otra parte, si se apunta a la fabricación de 50.000 unidades para el 2023, se desaprovecharía el potencial de la capacidad humana e industrial de la antigua planta de Renault. Sin mencionar que podría tratarse de una oferta de vehículos chinos que solo llevan el escudo de Moskvitch. Mientras que portales especializados, como Motor.es, afirman que la inversión de 80 millones de euros es “ridícula” para el volumen de producción que proyecta Rusia.

Además, la oferta recaería en una sociedad sucumbida en el desabastecimiento interno y recesión. Y aun la demanda fuese normal, que ya está contraída, la propuesta moscovita sería insuficiente.

Contenido Sugerido

Contenido GEC