Recomendaciones para mejorar la convivencia de los ciclistas y conductores. (Foto: Pexels)
Recomendaciones para mejorar la convivencia de los ciclistas y conductores. (Foto: Pexels)
Redacción EC

Nuestra capital sigue creciendo como ciudad y la cantidad de personas que optan por manejar ha crecido bastante. Es por ello que es importante tener una clase de normas de convivencia entre los conductores de autos y .

En este caso, Autoland nos brinda algunas recomendaciones para que el sistema de transporte cambie un poco en Lima.

Derechos del ciclista. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones ya ha trabajado en los derechos y obligaciones del uso de la bicicleta u otro vehículo menor no motorizado. Dentro de dicha compilación también se consideran al skate en la legislación.

En esta se señala que los conductores de autos deben transitar en las vías públicas del país con respeto y seguridad. Del mismo modo, no pueden invadir en el carril para ciclistas. Es importante recordar que la preferencia en la vía la tiene el peatón, luego el ciclista y al final el conductor.

Atención. Parece ser un consejo básico, pero la atención es la mayor causa de accidentes. Recuerda ver los espejos del retrovisor antes de abrir la puerta o parpadear las luces para comunicar al resto que te estás estacionando. Estos detalles pueden marcar la diferencia.

Futuro de la bicicleta. En abril del 2019 se promulgó la ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Una guía para conocer más sobre el equipamiento de infraestructura urbana y estacionamientos especiales. Como conductor es importante conocer cuál es esta ley, sobre todo para estar informado.

Mecánico. Una avería mecánica puede ocasionar problemas o u accidente. Es por ello que es importante acudir al mecánico de manera periódica te ayudará a evitar malos momentos.

Vías para ciclistas. En Lima y Callao hay alrededor de 55 ciclovías para los 14 distritos de Lima, por lo que es importante conocerlas. Acá te dejamos un mapa con todas ellas. Estos son puntos de encuentro entre ciclistas y conductores donde la cultura de respeto debería ser más alta.

Complementos de uso obligatorio. Si eres un ciclista, sabrás que es necesario utilizar casco, protección para rodillas y codos. Además de buscar que tu bicicleta sea lo más llamativa, sobre todo para captar la atención de los conductores. Puedes colocar pegatinas con luces neón o colocar luces en la parte trasera del asiento.

Maniobras manuales. Tanto ciclistas como conductores entienden que alzar el brazo derecho significa doblar hacia la derecha. Por ello ambos pueden comprenderse mediante estas señales. Estos simples movimientos pueden ayudar a salvar vidas y a evitar malentendidos.

No tomar justicia con las propias manos. Finalmente, a diario se ven peleas en las calles entre ciclistas y conductores. Es difícil pedir calma en una ciudad tan grande como esta, pero este tipo de acciones genera congestión y no soluciona nada. Recuerda que ante las autoridades se pueden denunciar las malas conductas.