¿Qué es un embrague multidisco?
¿Qué es un embrague multidisco?
Redacción EC

Los embragues multidisco funcionan según el mismo principio que los embragues normales, solo que se usa un paquete de discos delgados como reemplazo del disco convencional.

Algunos de estos discos con dentado externo engranan con el cigüeñal mediante el tambor que aloja a estos discos, mientras que los otros –que se encuentran intercalados con estos– cuentan con un dentado interno mediante el que se engranan con la transmisión mediante un acoplamiento central.

Este paquete de discos en reposo está presionado por una serie de muelles helicoidales, con lo que el tambor y el acoplamiento central giran solidarios. Su uso está limitado a las motocicletas, ya que el par que transmiten hacia la transmisión es mucho más elevado que el que produce el cigüeñal debido a la desmultiplicación primaria de la cadena (inexistente en el automóvil).

Por tanto, el acoplamiento ha de ser mucho más progresivo; el proceso mejora al estar sumergido en un baño de aceite que absorbe el calentamiento originado por el rozamiento (este se reparte además entre varios discos).