Respeta las señales de tránsito, los límites de velocidad y las luces de los semáforos, especialmente en las noches cuando la visibilidad es menor. (Foto: Pixabay)
Respeta las señales de tránsito, los límites de velocidad y las luces de los semáforos, especialmente en las noches cuando la visibilidad es menor. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Las fiestas de fin de año y las vacaciones son fechas ideales para viajar fuera de la ciudad, al campo o a la playa, en busca de descanso y diversión. Frente a este panorama, es necesario no estar distraído al volante o al caminar en la vía pública.

Por ello, es importante que tomes en cuenta estos consejos para evitar accidentes de tránsito, que nos comparte el jefe de Movilidad Segura y Sostenible del Touring y Automóvil Club del Perú, Víctor Añazco.

1. Revisa tu vehículo antes de salir. El conductor debe verificar que las llantas estén bien infladas y en óptimo estado, que no haya fuga de ningún líquido debajo del auto, que las luces altas y bajas funcionen correctamente.

También, debes revisar que los niveles de fluidos (líquido de frenos y refrigerante), el limpiaparabrisas y los frenos cumplan su misión. Es importante que la documentación del vehículo esté al día y se hayan cumplido con los mantenimientos correspondientes. Realizando estos detalles evitarás percances en tu recorrido.

2. No utilices el celular mientras conduces. Hacerlo aumenta las probabilidades de sufrir un accidente de tránsito o ser el causante de uno. Según la Organización Mundial de Salud, puede aumentar en 4 veces la probabilidad de accidente debido a que disminuye en un 40 % la atención del conductor.

3. Respeta las señales de tránsito y los límites de velocidad, las luces de los semáforos, especialmente en las noches cuando la visibilidad es menor. No bloquees las intersecciones, ya que de esa forma se crean nudos de tráfico que, además de originar pérdida de tiempo para los conductores, incrementan los choques menores. Respeta y cede el paso al peatón y ciclista.

4. Utiliza el cinturón de seguridad y el asiento para niños. El cinturón de seguridad es el instrumento que te puede salvar la vida, por eso no dudes en utilizarlo y todos los ocupantes del vehículo también. Si viajas con bebés o niños, utiliza el sistema de retención infantil. “Además, recuerde que según la norma peruana, está prohibido llevar a niños menores de 12 años en el asiento del copiloto”, comenta Añazco.

5. Antes de conducir un vehículo, evite tomar bebidas alcohólicas. Recuerda que una mala decisión puede ser la causa de accidentes mortales. No seas parte de las cifras fatales.

TAGS RELACIONADOS