☆☆☆☆☆
"El inocente", de Netflix, es una de las series más maratoneadas y comentadas del último mes. (Foto: Netflix)
Patricia Castañeda Alva

Desde el boom de “La casa de papel” no habido una serie española que haya tenido tal éxito a nivel internacional. La historia de Álex Pina y Ester Martinez Lobato realzo las ficciones españolas, dejando alta la valla. Hace unas semanas se estrenó la miniserie “El Inocente” y ha logrado cautivar fuera y dentro de España.

La nueva ficción de Netflix tiene como historia principal (aparente) la vida de Mat (Mario Casas), un estudiante de derecho que mata accidentalmente a un joven durante una discusión callejera. Este hecho le cambiará la vida y le traerá consecuencias a futuro. El pasado nunca te deja y casi siempre trae consecuencias.

La interpretación de Mario Casas, quien ya nos tiene acostumbrados a golpes, ira y dinamita, es bastante memorable. Vemos a un personaje maduro y el atractivo del actor pasa a segundo plano, mientras resalta su actuación y los dilemas existenciales de su personaje. El guion de Jordi Vallejo y Guillem Clua permite que Casas exprese cómo es vivir con la culpa de haber matado a alguien, así haya sido algo accidental. Además, expone varios matices que enriquecen la historia del protagonista, pues al tener antecedentes y tener enemigos con poder, lo presentan como sospecho de otro crimen.

La historia de Mat no es la única importante de “El inocente”, pues cada episodio narra el desarrollo de otros personajes principales y secundarios. Cada uno de los capítulos se centra en un solo personaje y expone cómo han llegado hasta ahí y qué es lo que los une con la vida desafortunada de Mat. Esta es una herramienta que enriquece a la ficción.

Otro de los personajes que resaltan entre la gran cantidad de historias, es la inspectora Lorena Ortiz, interpretada por la española Alexandra Jiménez. Esta policía tiene una gran intuición y olfato para descifrar misterios. Ella será la encargada, hasta que los superiores se entrometan, de encontrar al asesino y la razón por la cual fue encontrada muerta Emma (Juana Gusman), una monja cuyo pasado podría desencadenar una desestabilidad en varios sectores, tanto políticos y económicos de España.

La historia se va deshilvanando y muestra que no solo es sobre Mat y sus errores. Mat es solo una pieza y “El inocente” va más allá de un golpe de mala suerte, toca temas de los que hay que hablar y mostrar. Por ejemplo, se muestra una red de pedofilia y de trata de personas; y como todo esto ocurre delante de la policía y no se hace nada para desarticularla si tiene como cómplices o clientes a personas de altos mandos.

En cada uno de los ocho capítulos, se muestran situaciones dramáticas llevadas al máximo. Las escenas son intensas y necesarias Es sencillo sentirse abrumado entre tanta sangre y desgracia, pero gracias a algunos giros la tensión disminuye. Sin duda es una ficción adictiva con buenos personajes e historias creíbles.

“El inocente” ha sido una sorpresa bastante satisfactoria. La miniserie basada en el novela homónima del escritor estadounidense Harlan Coben brinda varios estímulos al espectador en cada episodio. Esta ficción de Netflix está planteada de tal forma que las sorpresas narrativas son una constante. Los ocho episodios están bien estructurados como para no darle descanso de suspenso al televidente.

Sinopsis: Una noche, Mat intentó detener una pelea de buena fe... y acabó cometiendo un asesinato. Hoy, nueve años después, trata de empezar de cero con su mujer, Olivia. Mientras Olivia está de viaje de negocios, Mat recibe una estremecedora llamada desde el móvil de ella y emprende una carrera frenética para llegar al fondo del asunto. Su inocencia se pondrá de nuevo en tela de juicio, esta vez por parte de Lorena, una inspectora de policía que investiga un caso de suicidio.

Elenco: Mario Casas, Aura Garrido, Lorena Ortiz, Juana Acosta, Martina Gusmán, José Coronado

Temporadas: 1

Duración: 58 minutos.