☆☆☆☆☆
"Emily in Paris" fue anunciada por Paramount Network para su desarrollo como serie en 2017, y se estrenó el 2020  en Netflix. (Foto: Netflix)
"Emily in Paris" fue anunciada por Paramount Network para su desarrollo como serie en 2017, y se estrenó el 2020 en Netflix. (Foto: Netflix)
Leslie A. Galván

” llegó a Netflix cuando casi nadie quiere viajar a Francia por tener la mejor opción de quedarse en casa, y por eso trotar al lado del río Sena, como Emily lo hace cada mañana, causa tanta envidia. Lily Collins, quien interpreta a la protagonista, apenas bajó del avión, estuvo encantada de actuar en un set francés. Su amor por la actuación y la belleza del lugar hicieron match y eso le valió su nominación en los Globos de Oro como Mejor actriz. Aunque ciertamente es un poco vergonzoso el secreto de la producción de “Emily in Paris” que los reveló antes de la ceremonia realizada en febrero del 2021.

MIRA: “Emily in Paris”: Netflix confirma que la serie de Lily Collins tendrá segunda temporada

Cómo sabe Lily que su nominación fue algo ético, cuando en el 2019 alrededor de 30 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), que votan para las categorías de cine y televisión en los Globos de Oro, se reunieron en Francia con los creadores de la serie para robar un pedazo del encanto de la ciudad. Pasaron dos noches en el hotel cinco estrellas Peninsula Paris Hotel, donde las habitaciones no son nada baratas: 1.400 dólares la noche.

¿Ellos habrán querido ser “Emily in Paris” por un momento y sentir las famosas luces de la ciudad? ¿Es que la serie es tan hipnotizante y escandalosa ? Viajar a Francia, hospedarse en un lujoso hotel y vestir de gala para una cena frente a la Torre Eiffel es cliché. Pero es algo ridículamente divertido en la serie.

Si eres de las personas a las quienes les gusta los estereotipos fashionistas y románticos en la ficción, por ejemplo, Carrie en “Sex and The City” o Andy en “The Devil Wears Prada”, entonces Emily y su jefa Sylvie te harán sentir una atmósfera fabulosa durante 10 episodios de 25 minutos en la primera temporada dirigida por Darren Star.

La actriz Lily Collins tiene 31 años, pero interpreta a una veinteañera en "Emily in Paris". (Foto: Netflix)

Los creadores escribieron este drama contando la historia de una joven mujer estadounidense Emily (Lily Collins) que encuentra una posibilidad de empleo inesperada en París, Francia, y se muda a la ciudad para prestar sus servicios a una importante empresa de marketing de productos encabezada por la directora e ícono de la moda, Sylvie (Philippine Leroy-Beaullieu).

Esta joven veinteañera está totalmente feliz de vivir lejos de Chicago (Estados Unidos), disfruta de la pasión de la carne y la moda francesa y camina por sus calles tomando fotografías de todo lo que observa, lo que le molesta, le hace sonreír, la sorprende, para llenar de contenido sus redes sociales. Ocasionalmente, sus acciones son más graciosas que trágicas en esta primera temporada al tener ese toque americano predominante ante los ojos de los lugareños.

No es la simetría de los edificios antiguos o el contraluz de los verdes y cálidos campos de viñedos lo que hace descuidar una sonrisa en el rostro al ver esta serie, sino la vanguardia (o actualidad y tecnología) a lo que la sociedad francesa ha llegado y verlo de cerca se traduce en, básicamente, que cualquiera quisiera ser Emily. Y por eso es un papel epónimo. Porque, siendo ella, por un momento, da ánimos tomar una copa de vino fino en París, ver de reojo al vecino o la vecina, visitar una familia francesa que cena con candelabros en la mesa central y documentar cada encantador momento en esa ciudad.

“Lily posee una profundidad sin igual para aportar el humor, el corazón y el drama necesarios a este emocionante papel”, dijo Keith Cox, presidente de desarrollo y producción de Paramount Network y TV Land, según . Pues es un papel atinado para la actriz. Lily Collins tiene un esa alma que la escritora Deborah Copaken quiso para un personaje dulce, pero no tonta, impulsiva pero asertiva y amable.

Collins es británica y no solo es conocida por su talento, sino también por ser hija del músico Phil Collins. (Foto: Getty Images)

Ojo que Emily no es el único personaje en esta historia. Como todo romance, el conflicto suele centrarse en la carga interna del protagonista, por lo que era necesario un apuesto chef especialista en carnes, Gabriel (Lucas Bravo), para ponerla en una encrucijada amorosa cuyo obstáculo central es la enamorada de ese hombre, Camille (Camille Razat). Siguiendo el fiel estilo Netflix, la producción quiso un casting de actores no tan mediáticos y eligió a este galán francés, que, de hecho, no revienta para nada la caricatura del conquistador parisino, porque enciende en la protagonista una disyuntiva amorosa.

No hace falta recalcar lo cliché que puede ser la serie, como muchas de las críticas ya han apuntado desde que “Emily in Paris” empezó a tener éxito. Darren Star, creador del drama, quería realizar una dulce comedia romántica y posiblemente eso lo haya llevado a deducir algunas costumbres sobre la cultura francesa: comer baguette, usar boina, poca lealtad en la personalidad de los franceses, entre otras características. Y, sí, puede que eso haya sido objeto de la mediana calificación que suele recibir la serie de los especialistas, pero antes de emitir una sentencia sobre la cantidad de planos filmados de Lily Collins o criticar los simbolismos sobre la lluvia y la triste en la serie, lo mejor es esperar el inicio de la segunda temporada y pensar en que la historia quiere ser un drama fácil de digerir.

"Emily in Paris" estrenó el 2 de octubre de 2020 en la plataforma Netflix. (Foto: Netflix)

Si tienes 19 o 25 años, verás que la protagonista tiene el mismo probable problema que tú: empieza sabiéndolo todo y teniendo todo acomodado, pero la vida le enseña nuevas aventuras y luego ese saberlo todo se reduce a no entender nada. Su compañera de cuarto y algunos de sus romances la ayudarán a despertar mejor al día siguiente, aunque no todo el tiempo. Da una sensación de riesgo y refleja la idea de ¿cómo descubrirá ella su lugar en el mundo?

Hoy, muchos trabajadores en sus casas o estudiantes frente a sus escritorios esperan pacientes que la cuarentena termine, y probablemente estén más cercanos a las redes sociales que nunca antes. “”, como una influencer emocionada por lo que aprende cada día y dedicada a su empleo por convicción, muestra eso en esta serie, libertad y paciencia, y permite imaginar y sentir el placer de vivir cerca de la Torre Eiffel junto a buenos amigos.

Sinopsis: Emily llega a su nueva oficina en París con grandes ideas y una actitud positiva, pero no poder comunicarse en francés le juega en su contra.

Número de temporadas: 1 (10 capítulos).

Duración promedio por capítulo: 26 minutos.