☆☆☆☆☆
"The White Lotus", capítulo 3"The White Lotus", capítulo 3. (Fuente: HBO Max)

Resulta difícil pensar que, en tiempos de guerra feroz por los contenidos vía streaming, una cadena como HBO pueda apostar por una serie que corra el riesgo de resultar un rotundo fracaso. Aunque algunos podrían mencionar uno o dos ejemplos de producciones que no cumplieron sus expectativas, el tercer episodio de “The White Lotus” nos permite asegurar que esta propuesta tiene armas con qué escapar a la temida ‘lista negra’.

MIRA: “Sophie: Un asesinato en West Cork”: ¿ver o no ver la serie de Netflix sobre el crimen que enfrentó a la justicia de Francia e Irlanda?

Bajo el título “Monos misteriosos”, esta vez veremos lo mejor de esta primera mitad de temporada. Los viajeros están ya completamente adecuados a las bondades y carencias (simbólicas) de este lujoso resort ubicado en Hawái. Si tuviéramos que centrarnos en primer lugar en los empleados del Lotus, podríamos decir que Armond (Murray Bartlett) y Belinda (Natasha Rothwell) han tomado cada uno las riendas de sus propias micro historias.

El primero, decidiendo enfrentar –a su manera y con un descaro escalofriante—a los huéspedes incómodos. Lo demuestra cuando, supuestamente para quedar bien con Shane Patton (Jake Lacy) le ‘obsequia’ una romántica cena (para él y su esposa) en un bote en medio del océano. Pero grande es la sorpresa para este millonario acomplejado cuando en el mismo viaje está Tanya McQuoid (Jennifer Coolidge) buscando el momento propicio para lanzar las cenizas de su madre.

Un párrafo aparte merece, efectivamente, el personaje de Tanya, convertido ya en una mujer encerrada en su propio mundo, siempre con varias copas de champán encima, pero dispuesta a –con su clásico tono susurrante—mantener a todos casi comiendo de sus manos. No es en absoluto una sorpresa el cómo, tan solo valiéndose de pequeños gestos, una actriz como Coolidge crece sostenidamente conforme avanzan sus escenas. Lo hizo ya en películas casualmente también del género humorístico, como “American Pie” o “Legalmente rubia”.

Jennifer Coolidge.
Jennifer Coolidge.

Un grupo que también recupera peso en este tercer capítulo es el conformado por la familia Mossbacher. Con una Nicole (Connie Britton) como absoluta y única jefa de grupo que debe lidiar con la peculiar depresión de su esposo Mark (Steve Zahn), y las tropelías de su hija mayor Olivia (Sydney Sewwney) en contra del más chico del hogar, Quinn (Fred Hechinger), pero además con su obsesión por continuar trabajando pese a que, para todos en su empresa, ella está de vacaciones.

Este nuevo episodio brinda algunas nuevas pistas sobre lo que puede venir en un posible desenlace futuro. Olivia descubre que Paula (Brittany O’Grady), la amiga que llevó a su viaje a Hawái, se escapa por las noches para mantener relaciones sexuales con un apuesto mozo del White Lotus. ¿Qué significa la reacción de esta ‘niña rica’ que parece tenerlo todo a sus pies? ¿Estamos frente a una escena de celos o es simplemente un engreimiento más?

Otro que se roba el protagonismo con su ya reconocida capacidad para el humor es Steve Zahn. Si en los dos primeros capítulos vimos a un esposo poco convencional, alejado por completo de ideas machistas o patriarcales, esta vez veremos a un tipo más bien débil, sobrepasado por la revelación de que su fallecido padre era bisexual. Los momentos más divertidos del episodio tres tienen a

Mark como protagonista absoluto, con aliento a borracho, pero siempre respetando el silencio y el espacio de quien simplemente no desea oír sus disparatadas reflexiones.

Rachel y Shane de "The White Lotus".
Rachel y Shane de "The White Lotus".

El final de este comentario debe quedar para la pareja que conforman Rachel Patton (Alexandra Daddario) y su esposo Shane. Ya no hay nada que ocultar: se casaron sin sentir realmente amor. Él admite sin siquiera ruborizarse que en ella ve, fundamentalmente, una hermosa mujer para tener intimidad. Ella, descolocada porque siempre creyó en el amor romántico, resulta el personaje más honesto en medio de las tantas caretas y exageraciones que duermen cada noche en este paraíso contemporáneo llamado The White Lotus. La serie de Mike White se fortalece cuando apela a exagerar al máximo los rasgos de sus protagonistas. Ahí cuando el humor pasa de gris a totalmente negro, confirmamos que tal vez sí vale la pena esperar tres domingos más para saber cómo termina todo esto.

Escena de "The White Lotus".
Escena de "The White Lotus".

Sinopsis: Una sátira social ambientada en un exclusivo resort hawaiano, la serie sigue las vacaciones de varios huéspedes del hotel durante una semana mientras se relajan y rejuvenecen en el paraíso. Pero con cada día que pasa, surge una complejidad más oscura en estos viajeros perfectos, los empleados alegres del hotel y el lugar idílico en sí.

Plataforma: HBO Max

Temporada: 1 (6 capítulos)

Duración: 1 hora por capítulo (aproximadamente)