☆☆☆☆☆
Tráiler de "Jolt". (Video: Prime Video)
Tráiler de "Jolt". (Video: Prime Video)

Lindy () nació con un trastorno explosivo intermitente, el cual hace que reaccione de forma violenta cada vez que una situación le molesta. A esta condición habría que sumarle lo difícil que resultó para ella crecer con una madre que dependía de las pastillas para dormir y con un padre con serios problemas derivados del alcoholismo. Todo esto hizo que tenga problemas en casa, en el barrio y en la escuela. Cuando la situación se tornó más compleja, fue enviada al Ejército, donde las pruebas de fortaleza y rectitud tampoco ayudaron mucho.

MIRA: “The White Lotus” episodio 3: Hawái es cualquier cosa menos el paraíso | RESEÑA

Consciente de estar lejos del canon de “chica normal”, ella vio algo parecido a una salida a su situación cuando a manera de terapia le colocaron en parte del cuerpo una serie de nodos que, al sentirla reaccionando en un momento de furia, emitían una fuerte descarga que la “regresaba” a su estado inmediatamente anterior, es decir, que ponía las cosas en su lugar. El problema radicaba, como es evidente, en lo incómodo que resulta vivir dependiendo de fuertes shocks.

Así podríamos resumir la idea de “Jolt” (“Impacto”), la nueva película original de Amazon Prime Video que busca conquistar a los fanáticos del cine de acción. Más allá de todo lo descrito en los dos primeros párrafos de esta nota, habría que decir, en honor a la verdad, que Lindy es una chica que podría ser cualquiera de nosotros. Sale a la calle, frecuenta lugares nocturnos, se viste bien y luce con orgullo una rubia cabellera que resalta su natural belleza. Todo esto se pone a prueba cuando conoce a Justin (Jai Courtney), un encantador y fortachón sujeto que sabe ‘darle en el gusto’ y niega tenerle miedo, como ella asume pasaría con cualquier chico que se le acerque.

El punto es que ambos personajes hacen ‘click’ con suma facilidad. Y esto le da aún más naturalidad a nuestra protagonista, si es que para este punto alguien se la ha imaginado ya como una antiheroína al estilo Deadpool, personaje que para salvarse de una enfermedad mortal acepta un raro tratamiento que, aunque lo desfigura, le otorga la ansiada inmortalidad.

Solo bajo esos parámetros no-humanos Lindy podría tener rasgos semejantes al atrevido Wade Wilson. Pero ahí nomás. Luego ella se asemeja más una versión femenina de John Wick (personaje que interpretó Keanu Reeves en tres películas), por su elegancia, por su peculiar encanto, pero fundamentalmente por su destreza para deshacerse de los más fornidos villanos y rivales en sucesivas escenas de acción a lo largo de los 90 minutos que dura el filme.

Kate Beckinsale en "Jolt".
Kate Beckinsale en "Jolt".

Volviendo a “Jolt”, la idea de Lindy enamorada se desvanece rápidamente cuando Justin aparece muerto un día después de su primera y apasionada noche juntos. Cuando ella siente que le quitaron algo por lo que llegó a sentir mucho cariño, decide cobrar venganza. Aquí empieza la segunda etapa de la cinta, en la que veremos cómo Kate Beckinsale demuestra que a sus 48 años no tiene ningún problema para hacer el papel que le pongan en frente.

Aunque a primera vista puede resultar previsible el camino de Lindy hasta dar con el responsable de la muerte de Justin, lo cierto es que todo se matiza con escenas muy bien logradas de peleas, disparos y escapes. Tanto los rivales como la propia protagonista de la cinta reciben una buena ración de golpes que serán del gusto de los fanáticos de series como “El Justiciero”, “Búsqueda implacable” o la ya mencionada “John Wick”.

Jolt” es una cinta de acción que tiene en los rasgos humanos y en las carencias emocionales de su protagonista (alguien capaz de enamorarse a primera vista o de confiar y seguir sus instintos, aunque luego descubra lo amargo que es ser engañado) una profundidad que, paradójicamente, no resulta habitual en las demás producciones de este corte. Mención aparte a personajes secundarios que complementan muy buen el reparto. Desde el psiquiatra de Lindy, Dr. Munchin (Stanley Tucci), hasta el detective Vicars (Bobby Cannavale), pasando por Fizel (David Bradley) y, aunque en un breve lapso, la celebrada Susan Sarandon.

Kate Beckinsale  en "Jolt".
Kate Beckinsale en "Jolt".

Sinopsis: Una guardia de seguridad con un problema de ira, la cual controla con la ayuda de un chaleco de electrodos para darse una descarga eléctrica cada vez que se activa su instinto homicida. Después de que el primer hombre del que se enamora es asesinado, se entrega a la venganza para encontrar al asesino.

Plataforma: Amazon Prime Video

Duración: 90 minutos

Clasificación: +16