☆☆☆☆☆
Leonor Watling, protagoniza "La Templanza". (Foto: Amazon Prime Video)

En una , la escritora española María Dueñas salió en defensa de los escritores superventas, asociados permanentemente a publicaciones supuestamente superfluas o comerciales. En sus palabras, estamos ante “un problema de prejuicios asombroso, que, automáticamente (hace que), sin pararse a leerlos los descalifiquen, sin darles una oportunidad”.

Difícil encontrar algún ejemplo más preciso que ella para hablar de ese tipo de autor acostumbrado a vender cientos de miles de copias en distintos puntos del planeta. Sin embargo, el caso de María Dueñas va un poco más allá, pues sus creaciones literarias o fueron ya adaptadas a televisión o están en camino a ello.

MIRA: “El conjuro 3″: los sucesos sobrenaturales que aterrorizaron a los actores durante el rodaje de la saga

Así ha pasado recientemente con “La Templanza”, novela que la autora de 57 años publicara en 2015, y que ha saltado a la pantalla gracias a . Estrenada a fines de marzo, estamos frente a la historia de Soledad Montalvo (Leonor Watling) y Mauro Larrea (Rafael Novoa). La primera, una intrépida joven que es forzada a casarse con Edward Claydon (Nathaniel Parker), un experimentado empresario británico. Y el segundo, un valiente emprendedor indiano que –tras sufrir la muerte de su esposa al dar a luz a su segundo hijo— emprende una nueva vida en México.

Hasta antes de que ambos personajes se conozcan, los televidentes serán testigos de múltiples paralelismos entre uno y otro. Un Mauro joven que intenta hacerse un camino como minero de la mano de un leal indio llamado Santos Huesos (Raúl Briones), y una Soledad que, tras vencer el primer impacto de un casamiento forzado, aprende a querer a su noble marido. Ella había dejado atrás no solo a su familia en Jerez, sino al negocio familiar (una hacienda productora de un cotizado y famoso vino). Este elemento sería, más adelante, central en el desenlace de la serie.

Tráiler de "La Templanza". (Fuente: Prime Video)

Sería imposible encasillar esta serie en una sola categoría. Aunque estamos frente a una historia romántica, “La Templanza” es también un drama plagado de pequeñas micro-historias. Desde la ambición de un hijo por la fortuna que forjó su padre, hasta el amor entre un indio y una esclava negra, pasando por el rencor de una mujer abandonada casi al pie del altar que decir meterse en un convento para convertirse en Dios y así olvidar su trance. Entonces, frente a los paralelismos Mauro vs. Soledad que van saltando conforme avanzan los minutos, tendremos también hombres y mujeres que intentaron adaptarse y sobrevivir lo mejor posible a un mundo distinto (la serie es, por supuesto, también un relato histórico, ligado al mundo del siglo XIX).

"La Templanza", portada del libro de María Dueñas.

Las locaciones

Otro detalle imposible de dejar de lado al comentar esta serie de Amazon Prime es la espectacularidad de sus escenarios. Ubicando al espectador en países como México, España y Cuba, “La Templanza” siempre deja la sensación de diversidad geográfica. En cada capítulo seremos capaces de sentir hacia dónde se dirigen los personajes, sea a caballo, en carroza o en barco. A esto habría que sumarle pequeños detalles como el reparto (ampliamente diverso y con más de 130 nombres), la vestimenta, el lenguaje característico, y el reflejo de las costumbres de la época.

No es hasta la mitad de la serie que recién ambos protagonistas terminan cruzándose. Lejos estamos, sin embargo, de pensar que todo ha terminado. Desde el capítulo seis “La Templanza” toma un segundo aire. Ya con casi todos los personajes centrales de vuelta en Jerez, tendremos ante nuestros ojos a una Soledad huyendo para salvar a su esposo de las garras de su ambicioso hijastro, mientras que Mauro ha llegado al lugar para cobrar una jugosa apuesta que, sin embargo, tampoco le ha dejado muy contento.

Los personajes

Aquí podría entrar a tallar un segundo factor clave: los villanos. Aunque sin llegar necesariamente al nivel mostrado por Watling y Novoa, los personajes de Carola Gorostiza (Juana Acosta) y Alan Claydon (Henry Pettigrew) muestran las fortalezas suficientes para mantener la atención siempre sobre la pantalla. La primera, desde una obsesión que linda con lo patológico, derrochando sensualidad y poder de convencimiento, y el segundo, casi enfermo de ambición, desplazándose de un continente a otro solo por cumplir sus objetivos.

Otras temáticas que podemos encontrar en esta propuesta de Amazon Prime son la lealtad, representada paradójicamente de forma distinta por Santos Huesos y su amada Trinidad (Bella Agossou). Él, agradecido eternamente con su “patrón” Mauro por salvarle la vida alguna vez en México, protagonizará el momento más emotivo de la serie, ya casi en su epílogo. Ella, aunque esclava y muchas veces maltratada, siendo incapaz de separarse de su ‘ama’ Carola Gorostiza ni siquiera cuando todo parece terminado. Es en estos personajes llenos de humanidad en los que se soporta una historia que probablemente habría resultado monótona y algo larga si solo hubiera tenido a Mauro y Soledad como tema central.

El veredicto

“La Templanza” es, pues, una historia capaz de mantener la atención a lo largo de diez capítulos, una travesía casi permanente por hermosos paisajes europeos y latinoamericanos en un contexto absolutamente distinto al actual, pero sobre todo es un profundo viaje interior por la humanidad, más todavía de aquellos hombres y mujeres capaces de sacrificarse para que sus seres queridos sean felices. Ahí y en los detalles ya explicados radica el poder de una historia que vale la pena.

Sinopsis: Ambientada a finales del siglo XIX, narra la historia de Mauro Larrea y Soledad Montalvo, un hombre y una mujer hechos a sí mismos cuyos destinos están a punto de converger en un lugar y un tiempo fascinantes. Empezando por las tumultuosas comunidades mineras de México en el siglo XIX, pasando por los elegantes salones de la más exclusiva sociedad londinense, para llegar a la vibrante Cuba de la trata de esclavos y, de allí, a un Jerez glorioso en el que se encontraban las bodegas más importantes del mundo, la historia habla sobre la superación de la adversidad y sobre cómo encontrar nuestro lugar en el mundo.

Plataforma: .

Temporada: 1 (10 capítulos)

Duración: 1 hora por capítulo (aproximadamente)

Clasificación: +14.

Calificación: ★★★★.

MÁS EN SALTAR INTRO...

'Cobra Kai': primer tráiler de la temporada 4 confirma el regreso de un mítico villano de 'Karate Kid'
Cobra Kai se ha convertido en un fenómeno mundial de Netflix. Sus fanáticos ya están ansiosos por la cuarta temporada que se estrenará este 2021 y no hasta el 2022 como se pensaba. Mira aquí el pequeño adelanto de la siguiente temporada, en donde se muestra el retorno de un aclamado villano. (Fuente: Netflix)