Alejandro Aimetta
Juan Palomino, Nazareno Casero, Nicolás Goldschmid, Eva de Dominici
Drama
10 episodios
+16
Tráiler de "Maradona: Sueño Bendito". (Fuente: Prime Video)

Como suele pasar con todo lo relacionado al nombre de , el anuncio, desarrollo y estreno de “Sueño Bendito”, la serie que realizó sobre su vida, no estuvo exento de polémica, dentro y fuera de Argentina.

Al interminable conflicto legal que Claudia Villafañe –esposa legítima y madre de dos hijas del ‘10′—mantuvo con el ‘Pelusa’ se le sumó, hace exactamente un año, la muerte del principal protagonista de esta historia, ocurrida en circunstancias que aún se investigan judicialmente. Este último factor, sin duda, incrementó el interés por la serie producida por BTF Media.

MIRA: “Maradona: sueño bendito”: 5 cosas que debes saber del protagonista peruano

Ahora, ¿cumple “Sueño Bendito” las expectativas de los televidentes? A continuación, intentaremos resumir algunos puntos de vista sobre la serie que, hasta la fecha de publicación de esta nota, ha emitido ya sus cinco primeros capítulos. Todos con una hora de duración.

Vida personal vs. vida pública⚽

Como los medios no pueden hacerse de lado ante el estreno de una serie sobre uno de los más grandes futbolistas de la historia, en los últimos días hemos visto infinidad de notas acerca de “Sueño Bendito”. De antemano, queda claro que si vas a sintonizarla creyendo que todo lo que sale en pantalla es 100% real, cometes un error monumental.

Los cinco primeros episodios de esta serie de BTF Media retratan de forma intercalada los aspectos personales y públicos de Diego Maradona. El punto de partida es su infancia, es decir, ese ‘Pibe’ que se embarraba en el ‘potrero’ por mera diversión. Rápidamente, y por azares del destino, el pequeño Diego es captado por el humilde equipo Los Cebollitas, al cual ayudará a ganar una infinidad de títulos. A partir de allí vendría un camino ascendente, aunque no libre de obstáculos, que lo llevarían a Argentinos Juniors, Boca Juniors y finalmente al Barcelona de España.

Escenas de "Maradona: Sueño bendito". (Foto: Prime Video)

Destaca, si de aspectos privados debemos hablar, el nivel de las actuaciones de aquellos que interpretan al primer círculo cercano de Diego Maradona. Sus padres (Pepe Monje como Chitoro y Mercedes Morán como La Tota), su ‘descubridor’ Francis (Fernán Mirás) y poco después Jorge Cyterszpiler, primer representante del ‘Pelusa’ interpretado notablemente por Peter Lanzani.

En un segundo nivel de lo referido a la vida íntima de Maradona podemos ubicar a Claudia Villafañe, interpretada primero por Laura Esquivel (de joven) y posteriormente por Julieta Cardinali. En “Sueño Bendito” -- como en todo lo vinculado al ‘Mundo Maradona’-- abundan los personajes secundarios. El ‘10′ no fue el primero ni el último futbolista adinerado que –por bondad o simple necesidad de afecto—se dejó rodear por primos, amigos o adláteres a donde fuera que viajara.

Ya en lo público, “Sueño Bendito” retrata con acierto los saltos en la carrera profesional del ‘Pelusa’. Su primer contrato con Argentinos Juniors, la venta a Boca Juniors y luego el traspaso al Barcelona español. BTF Media ha logrado un adecuado balance entre imágenes de archivo y escenas propias. Los actores que interpretan a Maradona en su etapa como futbolista profesional (en estos primeros cinco capítulos), Nicolás Goldschmidt (adolescente) y Nazareno Casero (adulto), logran replicar varios de los gestos, manías y tonos ya conocidos del particular personaje.

¿Una serie política?🥅

Entre el aspecto privado y el público, hay dos capas de la serie que sería injusto obviar en cualquier tipo de análisis. La primera está vinculada al tono político que transcurre los cinco primeros capítulos ya estrenados por Prime Video. Cualquier conocedor de la figura de Diego Maradona verá en “Sueño Bendito” los principales hechos que marcaron la voz política del ‘10′. Ya de arranque nomás, en medio de una feroz dictadura militar, se observa en un capítulo cómo el entonces joven jugador de Argentinos Juniors es intervenido mientras regresaba de entrenar acompañado por su papá. Al ver cómo los militares se prestaban a arrestar a un vecino del barrio, el ‘Pelusa’ reclama, causando una natural reacción de temor de parte de su padre.

Escena de "Maradona: Sueño bendito". (Fuente: Prime Video)

Tal como ocurrió con varios países de esta parte del continente, Argentina vivió un convulsionado siglo XX. Si hablamos de la segunda mitad del mismo, no podríamos obviar dictaduras, abusos de los derechos humanos y largas jornadas en busca de justicia. “Sueño Bendito” repasa, con pequeños pero efectivos aportes del archivo, el dolor de familias que se vieron afectadas para siempre no solo por sus ideas políticas, sino también de aquellas que enviaron a sus hijos a la Guerra de las Malvinas, un conflicto que nunca fue ajeno para el ‘Maradona activista’, por llamarlo de alguna forma.

Una vida de excesos

El otro aspecto que resulta insoslayable al ver “Sueño Bendito” es, sin duda, el referido a la vida de excesos que llevó Diego Maradona. Resulta harto complicado para los televidentes de la serie de Prime Video identificar cuándo se torció la carrera del ‘Pelusa’. ¿Acaso fue cuando abandonó a su ‘descubridor’ Francis para irse con el ‘Rengo’? ¿O tal vez fue en esa fiesta con la que celebró la firma de su primer contrato con Boca Juniors? Son varios los momentos en que el futbolista demuestra que la palabra profesionalismo le resultó ajena en instancias decisivas de su carrera deportiva. Y así lo notaron no solo entrenadores, compañeros o periodistas, sino principalmente su círculo cercano, incapaz de “controlarlo”, y dispuesto siempre a ‘mimarlo’ por cariño o necesidad.

“Sueño Bendito” es un collage de entrenamientos, jueguitos con el balón y gritos de gol en hermosos estadios de fútbol, pero también son las infinitas noches en Buenos Aires y Barcelona. Es sexo con bellas mujeres, plumas, lentejuelas, alcohol y muchos más peligros. Y para hacer esto propicio, la serie recurre a nombres que representan lo más emblemático del ‘deporte rey’: Daniel Pasarela, César Luis Menotti, Carlos Bilardo o Bernd Schuster, pero también a personajes controvertidos como Guillermo Coppola (Jean Pierre Noher) y oscuros como Carlos Ferro Viera (Gerardo Romano).

Un primer balance🏃🏽

No estamos ante la primera ni la última serie de un personaje ligado al fútbol. Sobre el mismo Maradona se han producido ya infinidad de cosas. Si hubiera que mencionar el punto débil de “Sueño Bendito” sería, sin duda, que en su afán por abarcar casi todos los aspectos de la vida del ‘10′ termina recortando mucho el lapso de tiempo que sí merecían instantes valiosos en lo simbólico. No hay, al menos en los cinco primeros episodios, ninguna conversación digamos profunda entre el ‘Pelusa’ y Francis. Tampoco encontramos acercamientos mayores a la mentalidad de Chitoro y Doña Tota. Da la impresión de que la prioridad en esta serie era mostrar más gestos que palabras, porque el tiempo seguramente resultó corto para reflejar la totalidad de un hombre que dio la vuelta al mundo gracias a su único talento: jugar a la pelota.

Sinopsis: La serie cuenta la historia de Diego Maradona, un niño de una villa argentina quien se convirtió en una estrella del fútbol.

Plataforma: Prime Video

Temporada: 1 (10 capítulos, 5 ya estrenados)