☆☆☆☆☆
Yany Prado, Lali Espósito y Verónica Sánchez  en una escena de "Sky Rojo". Foto: Netflix
Yany Prado, Lali Espósito y Verónica Sánchez en una escena de "Sky Rojo". Foto: Netflix
/ TAMARA ARRANZ
Gabriela Delgado

Antecedida de calificativos como “el Pulp Fiction latino”, , el creador de “”, estrena este 19 de marzo “”, su nueva apuesta para . Y ya que se habla de comparaciones, viendo el póster de esta nueva producción, efectivamente, podría decirse que este “nos lleva” al estilo de Tarantino. Sin embargo, de lo que nos dice el arte del afiche a lo que pudimos ver en los cuatro primero episodios, hay una gran distancia.

La historia de “Sky Rojo” nos presenta la vida de las prostitutas Coral (Verónica Sánchez), Wendy (Lali Espósito) y Gina (Yany Prado), tres infelices mujeres que tras asesinar a Romeo (Asier Etxeandía), proxeneta y dueño del Club Las Novias en el que ellas ofrecen sus servicios sexuales, comenzarán a huir de Moisés (Miguel Ángel Silvestre) y Christian (Enric Auquer), los secuaces del jefe mayor, con el fin de salvar sus vidas y de paso, disfrutar de una libertad de la que ya no gozan.

MIRA: La Liga de la Justicia de Zack Snyder”: todo lo que debes saber de los superhéroes y villanos que aparecerán en la nueva película de DC Comics

Los primeros minutos del episodio uno de “Sky Rojo” pretende introducirnos en este mundo de la prostitución a través de la voz en off de Coral. Así, por medio de flashbacks, conocemos un poco de la vida de este personaje, el cómo llegó a ser contratada por Romeo y su situación actual como prostituta después de muchos sex service a cuestas. Lo que sigue será pintarnos de cuerpo entero al proxeneta, un hombre despiadado y explotador con sus “empleadas”.

La española Verónica Sánchez como Coral. Foto: Netflix
/ TAMARA ARRANZ

En un primer episodio de 25 minutos, el punto de giro llega rápidamente. Tras el intento de Gina de querer pagarle una vieja deuda a Romeo y con eso poder decirle adiós para siempre, este encontrará la forma de seguir atándola a él con más deudas. Harta de tanto maltrato, la mujer reaccionará atacándolo con lo primero que encuentre desatando la ira desmedida de su oponente.

Herida de muerte, los gritos llegarán a oídos de Coral y Wendy, que sin dudar un instante, atacarán a Romeo. ¡O es su amiga o es él!. Los segundos siguientes son deliciosos: heridas punzantes, gritos de dolor, mostrados con una cámara siempre en movimiento, inestable, de cortes súper rápidos y al ritmo del tema “Flotando como un velero” del flamenco Camarón, para relatar la escena del asesinato grupal del malo de la historia.

Con este gran problema encima, a Wendy, Coral y Gina solo les quedará más que huir. A partir de entonces, las amigas emprenderán un viaje juntas y sin rumbo fijo. En paralelo, seguiremos conociendo el pasado y personalidad de las protagonistas, todo esto mezclado con una propuesta visual que hace énfasis en el azul y el verde neón en las tomas dentro del Club Las Novias y el cálido (quizás demasiado) en las tomas de exteriores.

Los siguientes episodios continuarán jugando con el presente y pasado de las tres fugitivas, narrando en un momento diferente, el antes y después de cada una en el mentado club y las consecuencias que la prostitución les trajo a sus vidas. Todo esto, contado con un toque de humor negro y frases como: “¿Qué queremos ser, liebres o zorras?, muy del estilo de Pina y Martínez Lobato, esta última, co creadora de “Vis a Vis” y también guionista de “La casa de Papel”)

Con el correr de los minutos, sin embargo, la trama de “Sky Rojo” se tornará inverosímil, como la escena de la cirugía de Gina en manos de un veterinario. Herida con armas punzocortantes y con el bazo en peligro, la mujer luce, una hora después, como nueva. O aquella otra en las que las protagonistas burlan la seguridad de un centro comercial para pasar ahí la noche, imaginando así sea por unas horas, el hogar que tanto anhelan tener.

A pesar de estas “alucinadas”, la trama en torno a ellas se torna entretenida y ágil y perfecto para un formato de 25 minutos de duración. Hay química entre las actrices y llegas a empatizar con ellas. No se puede decir lo mismo de la historia de los hermanos Moisés y Cristian.

Enric Auquer y Miguel Ángel Silvestre, interpretan a Moisés y Christian, respectivamente, en "Sky Rojo".
/ TAMARA ARRANZ

El primero es el hombre de confianza de Romeo, el que capta las chicas y el segundo, es un tipo sumamente violento, un tipo inseguro que siempre se siente inferior a su hermano, unas cualidades que ya las hemos visto muchas veces en otros “malos no tan malos”. Su presencia, por tanto, se siente estereotipada y cansina. ¿Y esa trama de la madre enferma? ¿Aporta realmente en algo a la historia?.

Puede que “Sky Rojo” mejore después del cuarto episodio, o no, pero lo que deja este primer vistazo es una serie que en su afán de mostrarse desenfadada y brutal, tiende a caer mucho en lo cliché. La referencia por tanto, se pierde y nos queda una sensación de estar viendo más de lo mismo, y no en forma de Tarantino, sino más bien como un replay de “Vis a vis” y “La casa de papel” juntas.

FICHA

Sinopsis: Tras herir de muerte a su proxeneta Romeo, tres prostitutas llamadas Coral, Wendy y Gina emprenden una huida en busca de su libertad mientras son perseguidas por Moisés y Christian, los secuaces del dueño del Club Las Novias. Sin rumbo fijo pero juntas, las mujeres iniciarán una carrera desesperada por escapar de sus perseguidores pero también por tratar de hallarse a sí mismas.

Género: Drama con toques de comedia negra

Año: 2021

Plataforma: Netflix