2021
Stephen Williams, Hanelle M. Culpepper
Kevin Hart, Wesley Snipes, William Catlett, Abbey Paig
Policial, Drama
9 episodios
Wesley Snipes y Kevin Hart en "Una historia real". (Foto: Netflix)

Resulta imposible analizar el trabajo de solo por su faceta como humorista. Y es que, a diferencia de otras estrellas del Hollywood actual, este actor de 42 años de edad ha intentado en más de una ocasión apartarse de su zona de confort (los stand-up), para incursionar en retos no necesariamente más ambiciosos, pero sí distintos.

MIRAR: “The Beatles: Get Back”: ¿ver o no ver el documental de Peter Jackson sobre la banda británica?

Un primer ejemplo de esto bien podría ser “Amigos por siempre” (“The Upside” en inglés), una película que, aunque presentaba ligeros toques de humor, no dejaba de ser un drama bastante humano. En dicha cinta –que puedes encontrar en Amazon Prime Video--, el actor afroamericano interpreta a Dell, un padre disfuncional que, al borde de caer en la bruma delincuencial que castiga su mundillo, se encuentra con un golpe de suerte: un escritor (Philip Lacasse/ Bryan Cranston) le ofrece trabajo como su asistente personal.

Aunque inicialmente Dell toma el empleo como una simple forma de hacer dinero fácil, poco a poco termina encariñándose con ese hombre que, aunque paralizado de la cabeza para abajo (es tetrapléjico), mantiene una lucidez notable, permitiéndole así –a través de frases, pero sobre todo de acciones—ver que todos tenemos una segunda oportunidad para ser felices (y, por supuesto, mejores personas).

Dos pasos más arriba de “Amigos por siempre” está, sin lugar a dudas, “Una historia real”, la nueva serie que Kevin Hart protagoniza para Netflix y que tiene como principal carta de presentación el CV de su creador Eric Newman, el mismo que hizo lo propio años atrás con “Narcos”, un suceso en todo el planeta si de streaming hablamos.

“Una historia real” se da el tiempo de cuestionar con eficacia varios aspectos de nuestra sociedad.

En esta nueva propuesta de siete episodios de duración, Kevin Hart interpreta a Kid, un adinerado genio del stand up comedy que, mientras intenta concretar su primer divorcio, debe lidiar con un círculo de gente que solo parece prestarle atención por el dinero que este produce.

¿SIMPLEMENTE UN ÁLTER EGO?

No es inútil detenernos a revisar si Kid tiene más semejanzas que diferencias hacia Kevin Hart. Ambos son humoristas que surgieron de la pobreza y que, gracias a su innegable talento para hacer reír, terminan llenando estadios de fútbol y protagonizando cintas de notable recaudación. Pero allí no queda todo. El personaje y el actor que lo interpreta son también seres humanos que han sufrido las consecuencias de sus debilidades (el sexo, el alcohol y las noches interminables).

“Una historia real”, sin embargo, no es la mera descripción de cómo un humorista con ‘problemas’ estructurales termina yéndose a pique. Al menos no de forma directa. En el camino se le presenta Carlton (Wesley Snipes), un ‘reaparecido’ hermano mayor que parece capaz de todo con tal de tener algo del dinero que Kid guarda en los bancos.

El acercamiento entre ambos personajes, con abrazos y alcohol de por medio, deviene en un hecho criminal. Kid pasa la noche con una bella mujer que, a primera hora, aparece muerta sobre la cama de un lujoso hotel de Filadelfia. A partir de aquí empieza realmente la acción. ¿Cuánto estará dispuesto a dar y hacer este millonario humorista para evitar que su castillo de éxito mediático se derrumbe frente a sus narices?

Los aciertos de “Una historia real” son múltiples y van desde la duración de sus episodios (nunca más de 35 minutos, lo cual hace del resultado una historia ágil y digerible) hasta la elección de los villanos (Billy Zane vuelve y cumple ampliamente las expectativas, Chris Diamantopoulos es un convincente asesino sin escrúpulos) y los personajes secundarios, pasando --por supuesto-- por el dúo estelar.

Estamos ante una soberbia interpretación de Wesley Snipes. Al borde de los 60 años, el actor nacido en Orlando, Florida, da vida a un desgraciado capaz de vender su alma al diablo. Cada una de sus acciones y reflejos irritan con escalofriante facilidad al televidente.

Mención aparte para Kevin Hart. Ante la incapacidad para volver su vida a cómo era antes de aquella primera muerte, su personaje termina envuelto en un espiral sangriento, en el que apretar el gatillo será cualquiera cosa menos el fin del problema. A esto habría que sumarle que, como muchas de las estrellas de Hollywood, afronta el acoso de fans que, en ocasiones, parecen más propensos a enloquecerte que de generarte una sonrisa de satisfacción.

Antes de terminar, resulta necesario mencionar que “Una historia real” se da el tiempo de cuestionar con eficacia varios aspectos de nuestra sociedad. Desde su consumismo desenfrenado, hasta la tolerancia a la violencia, pasando por la débil política de salud mental que ejercen autoridades en Estados Unidos (y en Perú más, como si fuera necesario recordarlo). Cada una de estas particularidades hacen de esta serie de Netflix una oportunidad inmejorable para replantearnos más de un tema que muy probablemente antes vimos por encima del hombro.

Finalmente, Kevin Hart merece una mención especial. Esta cinta bien podría tomarse como el impulso que necesitaba para abrirse nuevos frentes en la industria. Nadie le ha pedido que deje de hacer humor en bares, coliseos o estadios. Pero muy probablemente luego de ver el resultado de esta serie, será consciente de que sí es capaz de lograr todo lo que se proponga.

Sinopsis: Después de una noche en Filadelfia con su hermano que podría sabotear mucho más que su carrera, un famoso comediante busca desesperadamente una escapatoria.

Plataforma: Netflix

Duración: 35 minutos cada capítulo (7 capítulos)