Reinaldo Marcus Green
Jon Bernthal, Wunmi Mosaku, Jamie Hector
Policial, Drama
5 episodios
Guía parental
A la derecha en la foto: Jon Bernthal ("The Walking Dead", "The Punisher"), el memorable protagonista de "La ciudad es nuestra", miniserie de HBO Max.

Los créditos de apertura de cada capítulo muestran las imágenes reales en que está inspirada la serie. En el 2017, ocho policías de Baltimore, miembros de la Fuerza Especial de Rastreo de Armas, fueron capturados y procesados por acusaciones de detención indebida, robo, abuso de autoridad y hasta cobro ilegal de horas extras. “Estos oficiales tienen el estilo de los gánsteres de 1930″, declaró en su momento una alta autoridad policial. Una descripción tan precisa como estremecedora.

Porque eso es lo que presenciamos en “We Own This City” (“La ciudad es nuestra”), la miniserie de HBO Max con la que el famoso creador de “The Wire”, David Simon, vuelve a la convulsionada ciudad estadounidense de Baltimore. Una locación que se ha vuelto emblemática respecto a los levantamientos ciudadanos contra la brutalidad policial, el racismo y la corrupción. Narrada de forma fragmentada, saltando entre distintos episodios ocurridos en los últimos 15 años, “La ciudad es nuestra” robustece su intriga con intervenciones y allanamientos, investigaciones y escuchas, tensos interrogatorios y más.

El elenco en pleno está excelente, con una evolución de personajes que, a pesar de no ser lineal, transmite con detalle su deterioro o salvación. Pero dentro de todo el conjunto, es particularmente memorable la actuación de Jon Bernthal (“The Walking Dead”, “The Punisher”) como el sargento Wayne Jenkins, la cabeza visible de ese grupo de efectivos corruptos. El cineasta Paul Schrader –que de personajes siniestros sabe mucho– lo ha descrito como “el villano más fascinante de los últimos tiempos”, y es cierto que en su carácter díscolo, temible e impredecible se funden todos los miedos que un ciudadano de a pie (si es afroamericano, aún peor) puede sentir frente a un uniformado que pasa de ser un emblema de protección a una perfecta amenaza.

“La ciudad es nuestra” es una serie vehemente, irascible y cruda, en la que cada uno de sus seis episodios (el último de ellos se emitirá este lunes 30 de mayo) provoca una mezcla de rabia y temor. Curioso que una ficción tan cercana al documental pueda convertirse en un ejemplo perfecto del más hondo terror.

Calificación:

5 sobre 5 estrellas.

"LA CIUDAD ES NUESTRA"