Sharmeen Obaid-Chinoy
Iman Vellani, Zenobia Shroff, Samina Ahmad , Farhan Akhtar, Aramis Knight
45
14+
Iman Vellani en "Ms. Marvel". (Foto: Marvel Studios)
Juan Luis  Del Campo

Siguiendo los pasos de El Chavo en Acapulco, los Bundy en Inglaterra y los Simpsons en todos los rincones del mundo, el episodio de “” de esta semana - titulado “Seeing Red”- sigue los ejemplos de ‘shows’ del ayer con un episodio de viaje donde el destino es la ciudad de Karachi, Pakistán, donde Kamala Khan (Iman Vellani) llega junto a su madre Muneeba (Zenobia Shroff) en búsqueda del misterio de sus poderes y linaje.

MIRA: “Ms. Marvel” ¿Quién es Kamala Khan?: La heroína musulmana que será clave para el futuro del MCU

El puerto pakistaní es mostrado en todo su esplendor en el episodio con sus ocupadas y coloridas calles, donde lo nuevo y lo antiguo se mezclan de manera no siempre armoniosa, aunque definitivamente con cierto encanto. Es este el fondo donde ocurre la mayoría de eventos del capítulo, lo cual le dan un grato cambio de atmósfera a las ya familiares calles de Nueva Jersey.

Pero Kamala no ha viajado ahí como turista - aunque sí explora el nuevo lugar con el entusiasmo de uno -, sino por pedido de su abuela Sana (Samina Ahmad), quien la llamó al final del último episodio para discutir la misteriosa visión de un tren espectral. El personaje de Sana añade una interesante arista a la relación de la propia Kamala y Muneeba, ayudando también a profundizar a este último personaje, cuya frustración con su hija puede verse como una continuación de su quebrada relación con su propia madre.

Por el lado de Sana, esta no presenta tantas respuestas como uno esperaba. Si bien confirma que Kamala y su familia son djinns, la mayoría de su diálogo se centra en el trauma generacional causado por la partición de la India en 1947, evento real que parece también estar al centro de tanto de la historia familiar de la protagonista - con la desaparición de la bisabuela de Kamala, Aisha -, así como clave para el tema de búsqueda de identidad que ha impulsado la serie desde el comienzo.

“Hay una frontera marcada con sangre y dolor”, dice Sana en un momento a su nieta. “La gente reclama su identidad basándose en una idea que tuvo algún viejo inglés cuando huían del país”.

Si bien el mensaje habla de la separación de Pakistán y la India, este resuena fuertemente no solo en regiones como la nuestra donde su pasado violento no ha sido muy lejano, sino también en lo que vemos día a día en las noticias con la tragedia que es la invasión rusa a Ucrania. Es decir, es una historia universal de sufrimiento y sangre.

A pesar de esto, “Ms. Marvel” intenta dar un mensaje esperanzador a la posibilidad de una recuperación tras tal trauma generacional. “Es todo un rompecabezas”, le señala Sana a Kamala cuando ella parece abrumada por sus numerosos problemas. “Pero entonces, si viviste como yo, perdiste lo que perdí, aprendes a hallar belleza en las piezas”

Kamala no solo recibe revelaciones emocionales durante su viaje a Pakistán, sino también factuales sobre su identidad. Estas vienen del grupo Red Daggers, encargado de proteger a la humanidad de amenazas invisibles, y su líder Waleeed (Farhan Akhtar), quien revela que tanto Kamala como los ClanDestine pertenecen a la dimensión Noor, un mundo paralelo que ocupa el mismo espacio que nuestro planeta, pero dividido de una barrera que impide que la primera consuma por completo a la segunda. Es así que el sueño de este grupo de volver a su dimesión se hace imposible sin causar incontable sufrimiento humano.

Waleed entonces encarga a Kamala y a su discípulo Kareem (Aramis Knight) la protección de su brazalete, misión que se hace más difícil cuando los miembros de ClanDestine logran escapar del Departamento de Control de Daños y viajar a Pakistán en búsqueda de la joven superheroína. Lo que sigue es una extensa persecución por las calles de Karachi que le da el toque de acción al episodio, con piruetas que no estarían tan fuera de lugar en una película de Jackie Chan.

El episodio finalmente termina con Najma (Nimra Bucha) apuñalando el brazalete, causando que Kamala termine en una estación de tren durante lo que parece ser la partición de la India. ¿Ilusión o verdadero viaje a través del tiempo? Eso lo sabremos (probablemente) en el próximo episodio.

CALIFICACIÓN

4 estrellas de 5

Ms. Marvel

Marvel Studios / Disney

La historia de origen que estábamos esperando. Iman Vellani es Kamala Khan, una ordinaria adolescente musulmana que súbitamente gana poderes que le permitirán seguir los pasos de su admirada Capitana Marvel.

Elenco

Iman Vellani, Matt Lintz, Yasmeen Fletcher, Ali Alsaleh, Zenobia Shroff, Mohan Kapur

disneyplus.com/