Disney+
Adil El Arbi
Iman Vellani, Farhan Akhtar, Anjali Bhimani
50 min.
14+
Juan Luis  Del Campo

En esta época donde la industria del entretenimiento está completamente dominada por el género de superhéroes, las historias de orígenes son tan comunes que son casi completamente predecibles y desabridas, a pesar de los mayores intentos de los estudios detrás de estos enormes proyectos. “”, la nueva serie de Disney+ ambientada en el (MCU), logra la gran proeza de romper esta tendencia con un ágil y divertido primer capítulo que si bien toma caminos ya recorridos, lo hace con un humor y creatividad visual que dejan a sus competidores detrás.

“Ms. Marvel” se centra en Kamala Khan (), una joven pakistaní estadounidense que vive en Nueva Jersey y es aficionada a los superhéroes. Y si bien su modelo aspiracional es la heroína cósmica Capitain Marvel, el personaje de Kamala saca más de inspiración de Peter Parker / Spider-Man, siendo ambos ‘bichos raros’ atrapados entre dos mundos y que súbitamente se ven poseedores de increíbles poderes.

En el caso de Kamala Khan, su conflicto no solo se ve centrado entre su naturaleza soñadora - ejemplificado en excelentes gráficos animados que recuerdan un poco el estilo de shows como “Clarissa lo explica todo” -, sino también por el choque cultural entre su identidad cultural pakistaní/musulmán y como joven estadounidense, centrado en su difícil relación con su estricta madre Muneeba (Zenobia Shroff).

Es en esto último donde el viaje emocional de la serie parece perfilarse, con Kamala queriendo explorar más sus intereses y su madre manteniendo que tiene que ser más realista sobre sus posibilidades y dejar atrás sus sueños ‘infantiles’, ambas posiciones posiblemente bastante familiares para los televidentes dependiendo de su edad.

Kamala Khan (Iman Vellani) junto a sus padres Muneeba (Zenobia Shroff) y Yusuf (Mohan Kapur).
/ Marvel Studios

Todo esto es mi culpa”, se lamenta Muneeba mientras su hija fantasea volar por los aires como la Captain Marvel. “Son mis genes. Vengo de una larga estirpe de soñadores fantasiosos y poco realistas”.

Kamala misma es conciente de su otredad, lamentando en otro momento a su confidente Bruno (Matt Lintz) la poca representación de superhéroes como ella en el mundo, un comentario metatextual que fue la razón de la creación de su personaje hace casi una década.

"Seamos francos, las chicas de color de Jersey City no salvan el mundo".

Kamala Khan (Iman Vellani)

Hay que particularmente resaltar la actuación de Iman Vellani en la serie. Una relativa novata en la actuación, la joven actriz canadiense logra interpretar a Kamala con carisma y autenticidad. La conflictuada naturaleza que encarna, inherente a la adolescencia, queda perfectamente presentada en su actuación, generando inmediatamente la simpatía en el espectador. Esperamos verla más no solo en la película “The Marvels”, donde se unirá a Brie Larson y Teyonah Parris, sino en el resto de su carrera.

Los padres de Kamala, interpretados por Zenobia Shroff y Mohan Kapur, son también destacables, imbuyendo de corazón y simpatía a dos roles superficialmente clichés.

Una de las mayores fortalezas de "Ms. Marvel" es su componente visual.
/ Marvel Studios

Quizás lo que más me impresionó en el primer episodio de la serie fue su fuerte identidad visual, desde sus animaciones al estilo de “Clarissa lo explica todo” y “Lizzie Maguire” que muestran la naturaleza soñadora de Kamala hasta la cromática naturaleza de sus poderes, “Ms. Marvel” es extremadamente vibrante y colorido, no solo haciendo honor a la cultura pakistaní que representa, sino que también mostrando el vibrante corazón que late en esta serie.

CALIFICACIÓN

5 estrellas de 5

Ms. Marvel

Marvel Studios / Disney

La historia de origen que estábamos esperando. Iman Vellani es Kamala Khan, una ordinaria adolescente musulmana que súbitamente gana poderes que le permitirán seguir los pasos de su admirada Capitana Marvel.

Elenco

Iman Vellani, Matt Lintz, Yasmeen Fletcher, Ali Alsaleh, Zenobia Shroff, Mohan Kapur

disneyplus.com/