Disney+
Stephn Green
Temuera Morrison, Ming-Na Wen
Episodio 2
APT
"The Book of Boba Fett". El cazador de recompensas conoce a un wookie enemigo, servidor de los hutt, en el nuevo episodio de su serie. Foto: Disney+/ Lucasfilm.

Desde que se dio a conocer, destacó por el misterio de estar siempre enmascarado. ¿Pero es eso lo único interesante en este personaje de “”? La serie que Disney+ transmite semanalmente tiene el reto de convertir a este sujeto en alguien interesante; y si no puede conseguirlo solo con él, para eso cuentan con los secundarios.

A continuación, SPOILERS de “The Book of Boba Fett” (“El libro de Boba Fett”) 1x02, “Las tribus de Tatooine”:

La trama

Como en el primer episodio, la serie se sostiene en dos puntos: el presente y el pasado. En lo primero solo descubrimos que los “Gemelos”, dos primos de Jabba, quieren hacerse con el poder en Tatooine; pero Boba Fett (Temuera Morrison) no está dispuesto a entregarlo. Estos seres son quienes habrían enviado a los asesinos, puede que en complicidad con el alcalde de Mos Eisley.

En el pasado, Boba Fett sigue ganándose la confianza de los tusken, también conocidos como “moradores de las arenas”, quienes son atacados por los ocupantes de un tren. Tras haber establecido vínculos con este pueblo, el cazador de recompensas establece un plan para golpear al enemigo. Tras la victoria, obtiene reconocimiento de sus excaptores y ahora amigos. Un nuevo tusken ha nacido.

Los primos de Jabba el hutt en "El libro de Boba Fett". Foto: Disney+/ Star Wars.

La crítica

Fiel a las historias del viejo oeste que inspiraron esta franquicia, “The Book of Boba Fett” tiene una trama sencilla en su segundo episodio. El presente es solo algo introductorio, una promesa de lo que vendrá. El pasado, en cambio, atrapa por cómo usa la acción para narrar. Fett, el que hace justicia en una cantina; pero que poco después roba unos pods (motos espaciales). El que es guerrero recio, pero también alumno en la lucha con la vara de madera y, posteriormente, maestro de manejo.

Cuando las tramas entran en conflicto, la historia avanza. También puede surgir el humor, como en el caso del aprendizaje de manejo de los tusken (que sufren ante lo nuevo); o cuando un droide escapa del desastre (si un ser inanimado pones pies en polvorosa, sabes que lo que se avecina es muy malo). “The Book of Boba Fett” compensa su lentitud con los detalles, como todo el proceso para tomar el tren, donde el guerrero se muestra a sí mismo como un héroe, al salvar a sus compañeros en peligro. O como el hutt que se limpia el sudor con un ser vivo, cual paño. Incluso la mirada del wookie “malvado” es inquietante.

Detalles en las luchas, en la cultura. Los tusken, mostrados como simples salvajes en las películas de la saga, adquieren profundidad al revelarse como una población originaria de Tatooine víctima del colonialismo. Boba Fett los entiende en una relación que nace de la necesidad mutua, donde los guerreros aceptan a un tipo de grandes habilidades, y este último acepta una familia. Y toda familia tiene tradiciones.

Un nuevo morador de las arenas. Foto: Disney+.

El ritual de la droga y el lagarto que funciona como guía espiritual sirven para conectar al guerrero, nuevamente, con su niñez; cuando observa la nave de su padre alejarse. Vemos poco de esta etapa de su vida, puede que para mejor. Boba es un personaje que se expresa por los hechos antes que las palabras, y en su vida lo interesante ocurrió cuando ya era un adulto rudo.

¿Por qué funciona tan bien el recuerdo de Boba con los tusken? Hay series que, con el mismo recurso, hicieron un trabajo pobre, como “Arrow”; que en cada capítulo se enfocaba en mostrar lo que Oliver Queen, el héroe Flecha Verde, vivió en una isla llena de peligros. Pero “El libro de Boba Fett” no fuerza el unir la trama del pasado con la del presente. Esto ocurrirá eventualmente, y si el cazador de recompensas quiere gobernar en el planeta, necesitará usar todas sus cartas, incluyendo el apoyo de los moradores de las arenas. Pero por lo pronto, la serie disfruta el momento. Y eso es refrescante.

Puedes ver nuevos episodios de “The Book of Boba Fett” todos los miércoles en Disney+.

Mira

Saltar Intro: tráiler de "El libro de Boba Fett". (Fuente: Disney+)