☆☆☆☆☆
Director:
Actores:
Género:
Duración:
Clasificación:
Documental revela cómo operaba una red de sobornos para conseguirle un cupo universitario a los hijos de empresarios y actores famosos como Felicity Huffman y Lori Loughlin. (Foto: Netflix)
Documental revela cómo operaba una red de sobornos para conseguirle un cupo universitario a los hijos de empresarios y actores famosos como Felicity Huffman y Lori Loughlin. (Foto: Netflix)
Renzo Giner Vásquez

El martes 12 de marzo del 2019, el Departamento de Justicia de reveló lo que terminaría siendo el mayor fraude en admisiones universitarias que hayan procesado en su historia. En total, 53 personas que iban desde banqueros y empresarios hasta las estrellas de Hollywood, Felicity Huffman y Lori Loughlin, estaban involucrados en la compra de ingresos para sus hijos a las universidades más prestigiosas del país.

MIRA: Netflix: Estas son las mejores historias coreanas para ver en la plataforma

Más de 200 agentes federales trabajaron en 6 estados diferentes en la que se denominó la “”. Las investigaciones determinaron que desde el 2011 se pagaron un total de 25 millones de dólares en sobornos para comprar accesos a las universidades.

Se conoció, además, al encargado de montar la elaborada red: William “Rick” Singer, un consejero universitario privado que se encargaba de hacer llegar los cientos de miles de dólares de las acaudaladas familias que lo contrataban a las instituciones a modo de generosos donativos.

El 17 de marzo, estrenó un documental titulado “Operation Varsity Blues: The College Admissions Scandal”, en el que -apoyado en testimonios, audios y pruebas recolectadas por las autoridades- reconstruye el auge y caída de la red de Singer.

Pero aguarda, antes de que te lances a darle ‘play’ te vamos a contar algunas cosas que debes saber sobre el caso y el modelo de educación superior estadounidense con los que podrás entender por completo el documental.

1. ¿Qué es Varsity Blues?

Si lo googleas lo más probable es que termines viendo una película de 1999 dirigida por Brian Robbins. Tiene todo el sentido del mundo pues fue precisamente esa cinta la que tomaron como referencia los federales para bautizar a la operación.

¿Por qué? Porque en ella se ve el camino de esfuerzo y dedicación con el que un joven consigue acceder a la Universidad de Brown gracias a una beca deportiva, puntualmente de fútbol americano. La red de Singer, por su parte, se dedicaba a conseguir ingresos para los hijos de sus clientes gracias a que los jóvenes eran considerados dentro de los programas deportivos de las universidades, especialmente de las más prestigiosas, muchas de ellas miembro de la Ivy League.

2. ¿Qué es la Ivy League?

¿Alguna vez ha visto uno de esos ránkings de las 10, 20 o 50 mejores universidades? Pues 4 de las 5 primeras en Estados Unidos pertenecen a la Ivy League, según la lista del 2020.

Si bien el termino se refiere originalmente a una conferencia deportiva de la NCAA (Asociación Nacional de Atletas Universitarios, en español), este ha evolucionado para referirse a ocho de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.

Estas son:

  1. Universidad de Brown
  2. Universidad de Columbia
  3. Universidad Cornell
  4. Dartmouth College
  5. Universidad de Harvard
  6. Universidad de Princeton
  7. Universidad de Pennsylvania
  8. Universidad Yale

Todas estas instituciones, además de haber sido fundadas entre la época colonial y el siglo XIX, son privadas y están ubicadas al noroeste de Estados Unidos.

Cabe resaltar que de esa lista solo se ha comprobado la conexión de Singer con la Universidad de Yale.

MIRA: ¿Cuál es la plataforma de streaming perfecta para ti? Analizamos el servicio de las 7 principales para que elijas la tuya

3. ¿Quién es Rick Singer y qué es un consejero universitario independiente?

El arquitecto de esta compleja red de sobornos es Rick Singer, un exmaestro de educación física que tras ser despedido comenzó a trabajar como consejero universitario independiente desde la década de los 90.

Diversos informes y reportajes de medios estadounidenses dan cuenta sobre el estrés y ansiedad que produce -y cada año aumenta- en los jóvenes postulantes a las universidades en Estados Unidos. Esto, principalmente porque mientras más prestigiosa es la institución mayor debe ser su porcentaje de ingreso.

Paradójico pues, como ya verá en el documental, en el país existen 3 mil universidades, pero la mayoría de estudiantes apunta a solo un puñado de ellas.

Para lidiar con la difícil postulación, los estudiantes de mayores recursos contratan a un consejero universitario independiente, una suerte de asesor que los preparará académicamente para obtener los puntajes más altos posibles en el SAT o el ACT.

Calma, ahora te explicamos qué es el SAT y el ACT.

. Sin embargo, a partir del 2011 Singer dejó de solo asesorar a sus clientes para encontrar lo que él denomina “puertas paralelas”, tomando como referencia que la principal es el ingreso regular y la falsa el soborno directo a la institución educativa.

4. ¿Qué es el SAT y el ACT?

Hubo esencialmente dos tipos de fraude que Singer vendía: uno era engañar al examen SAT o al ACT, y el otro era usar sus conexiones con entrenadores y sobornos para que fueran a la universidad con credenciales atléticas falsas. Algunos padres se aprovecharon de uno de esos métodos —creo que la señorita Huffman, por ejemplo, aprovechó uno de estos, que era la estafa de trampa del SAT—, hubo quienes aprovecharon el otro y quienes aprovecharon ambos”, explicó en marzo del 2019 el fiscal federal de Massachusetts, Andrew E. Lelling, .

El SAT y el ACT son dos tipos de exámenes de admisión que aplican la mayoría de universidades en Estados Unidos. La primera consta de dos partes, una es de lectura y escritura, mientras que la otra es de matemáticas.

El examen dura un total de 3 horas divididas de la siguiente forma: 65 minutos para leer la primera parte y responder 52 preguntas de opción múltiple, 35 minutos para la parte de escritura, 80 minutos para las 58 preguntas matemáticas. El resto del tiempo se divide entre descansos y la opción de añadir un texto en 50 minutos para sumar puntos.

Cada parte otorga un puntaje de 200 a 800 puntos y la nota máxima posible es de 1.600 puntos.

El ACT, por otra parte, consta de cuatro secciones: matemáticas, lectura, ciencias y lengua. Dura un total de 2 horas y 55 minutos divididas así: 45 minutos para 75 preguntas de lengua, 60 minutos para las 60 preguntas de matemáticas, 35 minutos para las 40 preguntas de lectura y, finalmente, 35 minutos para las 40 preguntas de ciencias.

Al igual que el SAT, tienen la opción de incluir un texto extra, pero solo cuentan con 40 minutos para hacerlo.

La puntuación máxima en este caso es de 36 puntos por sección que finalmente se promedia.

Los resultados de dichos exámenes son evaluados por la Junta Educativa de la universidad a la que postula, pero eso no es todo. A ello se suma el récord académico que emitirá su escuela y, en el caso de las grandes universidades privadas, cómo no, todo aporte financiero a la institución será tomado muy en cuenta.

Parece que ya tienes todo claro para ir a ver el nuevo documental de Netflix. .

LA FICHA

Género: Documental, investigación

País y año: Estados Unidos, 2020

Director: Chris Smith

Elenco: Matthew Modine, Roger Rignack, Jillian Peterson

Nuestra calificación: ★★★★

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC