El diablo en Ohio
2022
Netflix
Director:
Steven A. Adelson, Brad Anderson
Actores:
Emily Deschanel, Madeleine Arthur, Gerardo Celasco, Sam Jaeger
Género:
Terror, Drama, Misterio
Duración:
8 episodios
Clasificación:
+16
Saltar Intro | Tráiler de "El diablo en Ohio". (Fuente: Netflix)
Saltar Intro | Tráiler de "El diablo en Ohio". (Fuente: Netflix)
Redacción EC

El delicado estado de Mae (Madeleine Arthur), una paciente que llegó malherida a su hospital, hace que la doctora Suzanne (Emily Deschanel) sienta empatía por ella, a tal punto de decidir llevarla a su casa, un espacio que ya parece copado de pequeñas y complejas historias. Allí, la médica vive con su esposo Peter (Sam Jaeger) y sus hijas Jules (Xaria Dotson), Helen (Alisha Newton) y la niña adoptada Dani (Naomi Tan). Nadie imagina que la llegada de este nuevo integrante a casa desatará situaciones dramáticas y hasta de terror.

Así podríamos resumir brevemente la idea inicial de “El diablo en Ohio”, mini serie de ocho episodios basada en el libro del mismo título escrito por Daria Polatin, que ya está disponible en Netflix. Se trata de una producción que, valiéndose de los recursos fundamentales que ofrecen géneros cinematográficos como el drama, el thriller o el misterio, ahonda en un tema tratado ya, pero tal vez no lo suficiente: las sectas religiosas y los efectos de sus ‘costumbres’ en la sociedad.

MIRA: “Maleficio”: la historia real detrás de la película que causa terror en Netflix

Al notar lo afectada que se encuentra su protegida Mae, la doctora Suzanne intentará extraerle la mayor información posible sobre los responsables de sus males (físicos, pero también emocionales). La adolescente, portadora de una inmensa cicatriz en la espalda, a causa de un ritual efectuado en la secta a la que pertenece, parece consciente de que, salvo con Suzanne, nadie en esta nueva casa le genera una confianza absoluta. La razón es simple: todos viven entrampados en sus propios conflictos.

Pasa con Peter, por ejemplo, el padre del hogar, un profesional que intenta abrirse paso refaccionando viejas construcciones, pero no le va nada bien. Así pues, conforme pasan los días, terminará enfrascado en nuevas deudas con el banco, arriesgando incluso su propia casa con una hipoteca que le resulta imposible de pagar.

Lo mismo ocurre con Helen, la mayor de las hermanas. A punto de dejar el colegio, esta joven se debate entre el amor y las grandes preocupaciones. Tiene un enamorado apuesto, pero una vieja aventura con una amiga de la escuela la ha dejado marcada. En ese sentido, su burbuja social se reduce a esas otras dos personas, por lo que no dudará en ignorar a su propia hermana Jules en los pasillos de la escuela.

Amanda Berry en "El diablo en Ohio".
Amanda Berry en "El diablo en Ohio".
/ Netflix

Pero ser ignorada por su hermana mayor no es el único problema para Jules. La adolescente sufre las consecuencias de la falta de ‘popularidad escolar’ en un momento clave de su camino hacia la madurez. Incapaz de sentirse satisfecha con sus pocas amistadas, descubre en la fotografía una forma de escape. Por eso tal vez disfruta tanto meterse en un cuarto oscuro para revelar las fotos que tomó en su día de clases.

Quizás el personaje más intrascendente a lo largo de “El diablo en Ohio” es la pequeña Dani, una niña adoptada que aporta un toque de candidez y buenos sentimientos a aquello que podríamos llamar ‘vida familiar’. Todos la han aceptado fundamentalmente porque no parece generarle problemas a nadie.

Todo lo contrario bien podríamos decir que ocurre con Mae. Portadora de un pasado absolutamente oscuro, la adolescente empieza poco a poco a soltarse en casa y fuera de esta. Su inmensa cicatriz en la espalda pasa rápidamente de ser un estigma a una señal de valentía, por lo que rápidamente se hace popular en la escuela, generando primero felicidad en Jules y luego envidia.

Esta serie de Netflix no es solo dramas familiares. Es, como dijimos líneas arriba, una historia de misterio y fundamentalmente de terror. Al haber escapado del centro de una secta liderada por su padre biológico (Malachi/Tahmoh Penikett), Mae es el blanco de un operativo de ‘retorno forzado’ a Amontown, el lugar donde le pasaron las peores cosas por imaginar.

"El diablo en Ohio".
"El diablo en Ohio".
/ Netflix

Como suele pasar en este tipo de historias, al mal se le enfrenta el bien, representado por Suzanne y también por el detective López (Gerardo Celasco) y su asistente. Ambos buscarán, él con sus conocimientos policiacos, y ella usando la persuasión en su relación y diálogos con Mae, llegar hasta el mismo corazón de la secta ubicada en Amontown. El objetivo de desbaratarla, sin embargo, será mucho más complejo de lo esperado.

En los ocho episodios de “El diablo en Ohio” se intercalan de forma correcta los dramas familiares al interior de la casa de Suzanne con los macabros descubrimientos detrás de la secta de la que Mae intenta escapar. No será fácil y casi todos sufrirán consecuencias. Pasa con Peter, cuando ve cómo la lujosa casa que logró refaccionar se consume con el fuego la noche de Halloween. Lo mismo con Jules, que termina expuesta a la muerte a causa del hermano de Mae. Nada de esto, sin embargo, es menos petrificante que la propia historia de la secta.

La serie de Netflix retrata a un grupo de fanáticos dispuestos a casi todo por preservar condenables tradiciones. De la misma forma, nos muestra cómo un poblado es capaz de abstraerse casi voluntariamente del imperio de la ley. Solo bajo estas circunstancias se explica el ensimismamiento que muestra Mae en gran parte de la historia. Cuando ella decide hablar, el oscuro castillo de naipes armado detrás suyo empieza a venirse abajo.

Finalmente, y como si fuera poco lo ya descrito, “El diablo en Ohio” explora el lado personal de Suzanne (brillantemente interpretada por Deschanel), esta especie de heroína que en el fondo lo que intenta al salvar a Mae es destruir sus propios recuerdos familiares, aquellos que la tienen como una niña testigo de innumerables abusos domésticos de su padrastro sobre su madre. Solo esto pude explicar cómo nunca dudó en dejar de lado a su esposo y tres hijas para embarcarse en tan tenebrosa empresa. Si lo logra o no, y qué consecuencias tiene dicho resultado, es algo que los televidentes juzgarán si valió la pena.

El diablo en Ohio/ Netflix

Director: Steven A. Adelson, Brad Anderson, Leslie Hope, John Fawcett

Sinopsis: Decidida a proteger a una paciente que se escapó de una secta misteriosa, una psiquiatra acoge a la chica, pero pone en riesgo su vida y a su familia.

Elenco: Emily Deschanel, Madeleine Arthur, Sam Jaeger, Gerardo Celasco

Género: Drama, terror, misterio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más