Goles en contra
2022
Netflix
Director:
Carlos Moreno
Actores:
Juan Pablo Urrego, John Alex Castillo, Patricia Tamayo, Fernando Bocanegra
Género:
Drama
Duración:
6 episodios
Clasificación:
+ 13
Saltar Intro | Tráiler de "Goles en contra". (Fuente: Netflix)
Saltar Intro | Tráiler de "Goles en contra". (Fuente: Netflix)
José Silva

La competencia que ha surgido en Latinoamérica a raíz de la decisión comercial de las grandes cadenas de streaming de lanzar productos propios de aquellos países a los que aspiran cautivar empieza a arrojar resultados de todo tipo. Saltando a México, que lleva una notoria ventaja en su cantidad y calidad de producciones (incluso antes de la fiebre del streaming), en un escalón siguiente encontramos a países como Argentina (“El encargado”, “Robo Mundial” o “El doctor del fútbol”), Chile (que próximamente está por estrenar “Ardiente paciencia”, película basada en la novela de Antonio Skármeta), Perú (“Contigo capitán”, sobre la campaña de Paolo Guerrero para que el TAS le permita jugar el Mundial de Rusia 2018), y también está Colombia, mercado que estrenó hace unos días “Goles en contra”, serie sobre el crimen del futbolista de dicho país Andrés Escobar luego de que este marque un autogol ante Estados Unidos en el Mundial de 1994.

Sobre esta última producción comentaremos a continuación, haciendo hincapié en las razones por las que la historia, que, aunque asignada al tema deportivo no deja de ser eminentemente un drama con ribetes políticos y sociales, presenta una serie de cualidades que la harán interesante para el público general de Netflix.

MIRA: Quién es quién en “Goles en contra”

Goles en contra” se divide en seis episodios de una hora de duración. Bajo la dirección de Carlos Moreno, la serie tiene como núcleo el crimen del defensor central de la selección Colombia Andrés Escobar ocurrido el 2 de julio de 1994. Esto, apenas unos días después de que el deportista cometa un autogol. El hecho por sí solo no explica la eliminación de la selección ‘cafetera’, pero sus consecuencias se convirtieron en una huella indesligable de lo peor que tiene el fútbol: la violencia.

Con Andrés Escobar (Juan Pablo Urrego) como protagonista, la serie de Netflix nos presenta dos planos narrativos generales. En el primero, veremos la vida personal y familiar del defensor central (el lado más débil, tal vez del argumento, y lo detallaremos más adelante). Mientras que en la segunda línea tenemos su ámbito profesional. En este último, como en una especie de árbol, se desprenden diversas ramas de todo tipo. Desde compañeros de vestuario en sus clubes y en la selección Colombia, hasta dirigentes deportivos, políticos y siniestros personajes que aportarán el elemento policial a nuestra historia.

Escena de "Goles en contra".
Escena de "Goles en contra".
/ Netflix

Como ocurre con la gran mayoría de futbolistas latinoamericanos que alcanzaron la gloria en los últimos 50 años, la historia de Andrés Escobar que nos muestra “Goles en contra” es la de un futbolista de clase media que, en medio de las dificultades, cumple su sueño de jugar en primera división y, más adelante, de defender los colores de su país a nivel internacional. Veremos en seis episodios la construcción de un ‘Caballero del fútbol’ (así se le apodaba con justicia). Con un padre atento, un hermano también futbolista, aunque de menor renombre, Andrés supera a su manera la inicial suplencia, las lesiones y las dificultades de vivir en un país socialmente convulso.

Cuando decimos que el lado familiar es tal vez el que más flaquea en la serie de Netflix nos referimos a aspectos como, por ejemplo, el permanente cruce que Andrés tiene con Pamela Cascardo (Laura Archbold), su novia odontóloga cuando le pide regalarle pastillas para “calmar el dolor” de su tobillo. El diálogo ‘Andrés pide-Novia rechaza’ se repite tantas veces que pareciera solo tener la intención de llenar vacíos. Otro ejemplo bien podría ser la poca intención de profundizar que hay en personajes como Darío (Carlos Mariño), el padre del futbolista. Más allá de tres o cuatro mensajes de ánimo, es poco lo que la serie muestra sobre quien debería ser el referente familiar del protagonista. Algo parecido, aunque más entendible, ocurre con los otros familiares del personaje interpretado por Urrego.

Escena de "Goles en contra".
Escena de "Goles en contra".
/ Netflix

Un segundo detalle desfavorable en la serie tiene que ver con la velocidad que transcurren los hechos en ciertas etapas de su argumento. Aunque es una producción sobre fútbol colombiano, colocar la renuncia del entrenador Francisco Maturana y de pronto tenerlo entrenando al equipo rival sin mayores explicaciones que contar “que renunció” es un globo al aire. De otro lado, el sexto episodio transcurre con una velocidad absolutamente distinta si lo comparamos con los anteriores. Si empezamos disfrutando el ritual del fútbol en los finales de los ochenta y principios de los noventa (locutores de voz particular, música de fondo, gente reunida frente a la TV), pero terminamos viendo los marcadores correr velozmente, podemos hablar de una desconexión que golpea la ansiada armonía en un producto serio como este.

Pero “Goles en contra” tiene, ciertamente, muchas más cosas positivas que debilidades. Plantear una serie sobre fútbol más allá del deporte en sí es un reto que pocos han podido superar. Y algunos de los argumentos a favor de la serie tiene que ver, como dijimos líneas arriba, con el notable diseño de personajes secundarios. En seis episodios, la propuesta de Netflix nos presenta retratos deliciosos sobre cómo era ser un futbolista de pocos recursos en Latinoamérica de finales de los ochenta. Sobresale, sin lugar a dudas, Kike Vélez (Brian Vélez), un habilidoso futbolista que empieza a perder el rumbo cuando su padrastro lo echa de casa tras hacerle la vida imposible. En la Medellín de los ochenta, este personaje terminó abrazando las malas compañías, vinculándose a lo que todos pensamos es el Cartel que lidera Pablo Escobar Gaviria. Todo esto, sin embargo, no ocurre bajo el manto de la ira, frustración y resentimiento. En lo calamitoso de su porvenir, Kike Vélez sigue entrenando (aunque se le cierren los ojos por la mala noche) y celebrando los goles como una forma de mantenerse conectado a la vida.

Escena de "Goles en contra".
Escena de "Goles en contra".
/ Netflix

En un segundo plano, aunque no menos interesante, tenemos a personajes de la talla de René Higuita (Andrés Mauricio Pizarro). Él es un joven arquero que vive con su abuelita y mientras gana popularidad debe enfrentar los peligros naturales de la zona convulsa en que le tocó vivir. Pero así como ‘pecha’ a los pandilleros que lo extorsionan, Higuita representa mejor que nadie la nobleza del más humilde de los futbolistas. Se ve en sus ojos brillantes mientras le declara su amor a su también humilde enamorada. Por eso en cada progreso suyo, el televidente descubrirá que más allá de los coches bomba y los asesinatos perpetrados por sicarios, (citando a Maradona) la pelota no se mancha.

Goles en contra” es también el Pacho Maturana (John Alex Castillo) dándole profundos mensajes a sus futbolistas, el ‘Bolillo’ Gómez tirando un grito para que sus jugadores reaccionen, o Doña Leonor (Patricia Tamayo) transformándose ante el público: de una mujer sencilla, esforzada hermana de un joven con discapacidad, a una tipa que –asegurando primero proteger su vida—es capaz de enviar a los jugadores del club a disputar un partido en La Catedral con Pablo Escobar y luego negarlo todo ante los medios de comunicación. Este último personaje representa a todas luces lo oscuro que rodea (antes mucho más que ahora, esperamos) el mundillo del balompié. Si bien se cumple lo que (“Goles en contra” no es una serie sobre narcotráfico”), ese elemento está impregnado en la atmósfera de la propuesta de Carlos Moreno. En seis episodios no veremos un ladrillo de cocaína ni un adicto inhalando, pero la guerra de carteles, la maligna voz de Pablo Escobar y los fracasos policiales por dar con su captura, serán moneda común, en este caso sí facilitando una historia ‘armoniosa’ de principio a fin.

Probablemente no estamos ante el mejor de los trabajos realizados hasta hoy por Juan Pablo Urrego (“Alias JJ” es quizás su mejor carta de presentación). Interpretar a un hombre importante, pero tan silencioso desde lo público es un reto infinitamente exigente. Sin embargo, el resultado final es satisfactorio porque el actor nacido en 1986 es capaz de presentarnos --desde las miradas, los silencios y los gestos-- una imagen que se acerca a ese caballero vestido de corto que, desde la humildad, la nobleza y el compañerismo, se hizo inolvidable para millones de colombianos.

GOLES EN CONTRA/ NETFLIX


Director: Carlos Moreno


Elenco: Juan Pablo Urrego, John Alex Castillo, Patricia Tamayo, Fernando Bocanegra


Sinopsis: Esta serie explora el impacto del complicado contexto social en Colombia durante los ochenta y noventa en el fútbol y su rol en el asesinato del jugador Andrés Escobar.


Duración: 6 episodios

Contenido Sugerido

Contenido GEC