☆☆☆☆☆
Director:
Actores:
Género:
Duración:
Clasificación:
"Haunted" estrenó tercera temporada en Netflix. (Foto: Difusión)
"Haunted" estrenó tercera temporada en Netflix. (Foto: Difusión)
Pierina Denegri Davies

El miedo es, quizás, uno de los sentimientos más compartido por los seres humanos. Todos conocemos una historia o hemos presenciado algo que logró activar nuestros sentidos y ponernos la piel de gallina. Y si se trata de lo paranormal, parece tener la serie perfecta para todos los amantes de lo desconocido y tenebroso: “Haunted”. La plataforma de streaming estrenó la tercera temporada de esta producción y aquí te contamos por qué deberías verla.

MIRA: “Halston”: la verdadera historia del diseñador que inspira nueva serie de Netflix

Esta controversial serie tiene un concepto inicial bastante sencillo. Cada episodio es dedicado a una sola historia “real” de horror, en el cual una persona es el narrador principal y se abre sobre lo ocurrido frente a un grupo de familiares, amigos o conocidos. Esta producción documental es dirigida por Jan Pavlacky y cuenta con Brett-Patrick Jenkins, Howard T. Owens, Jordan Roberts y Ben Silverman como productores ejecutivos. Cuenta con tres temporadas, que se estrenaron en 2018, 2019 y 2021, respectivamente.

Formato entretenido

Definitivamente una de las razones por las que recomendamos esta producción es por su formato fresco. Sí, obviamente todos hemos visto el típico documental sobre misterios que cuenta con el testimonio de distintas personas, quienes hablan para la cámara. Pero aquí es diferente. No se trata de un narrador neutral, sino es el mismo protagonista de la historia quien le cuenta sus vivencias a su familia, amistades o conocidos. No solo narran un relato promedio, sino que vemos cómo los demás interactúan con esta información y, en muchos casos, los acompañantes también complementan las historias. Es como si te invitaran a escuchar un relato de terror al pie de una fogata: eres un oyente más, pero te logran contagiar el miedo o suspenso y te permiten ser parte de este ambiente “íntimo”.

La producción apuesta por una historia distinta por cada capítulo. En este, una persona narra su experiencia a un grupo de seres queridos. (Foto: Cortesía de Netflix)
La producción apuesta por una historia distinta por cada capítulo. En este, una persona narra su experiencia a un grupo de seres queridos. (Foto: Cortesía de Netflix)

Para complementar los testimonios, la producción apuesta por recreaciones de los distintos eventos, todas con un aura realmente tenebrosa e impactante. Además, en algunos casos, incluyen fotos o dibujos del archivo personal de la familia que se encuentra participando en ese capítulo. Como para darle el toque de “vida real”.

Y, por si fuese poco, es una serie “maratoneable”. Cuenta con tres temporadas de 6 capítulos cada una y estos duran menos de 30 minutos. Perfecto como para una noche de terror, si eres de los míos.

Misterios a la carta

Si lo tuyo son los aliens, prefieres las presencias demoniacas o eres más fanático de los fantasmas, en “Haunted” puedes encontrar un capítulo para ti. Sí, lo paranormal no está descrito únicamente como fantasmas, sino que cada historia te permite conocer un “ente” distinto, una maldad distinta, por así decirlo. Por ejemplo, en la primera temporada incluyen un episodio en el que una mujer cree haber servido como conejillo de indias para un grupo de entidades de otro planeta (exacto, aliens), pero también conocemos la trágica historia de dos hermanas que crecieron en un hogar terrible, ya que su padre era un sádico que jugaba con las vidas de desconocidos.

En "Haunted" el mal está encarnado en todo tipo de formas demoniacas, criaturas fantasmales, animales e incluso en las mismas personas. (Foto: Cortesía de Netflix)
En "Haunted" el mal está encarnado en todo tipo de formas demoniacas, criaturas fantasmales, animales e incluso en las mismas personas. (Foto: Cortesía de Netflix)

En la segunda temporada, un hombre habla de los horrores que sufrió en New Bethany Home for Boys, un centro religioso que ofrecía terapias de conversión para niños y adolescentes homosexuales. También, una enfermera narra su experiencia en una casa para adultos mayores, a la cual llegó una paciente acompañada de una entidad demoniaca que buscó intimidarla.

Por otro lado, en la más reciente temporada, somos testigos de los infortunios de una madre y sus hijos, quienes son acechados por el fantasma de un magnate de la minería del siglo XIX. Y, como si fuese poco, nos presentan a una criatura demoniaca que toma la forma de un gato, para atormentar a una familia de la peor forma posible.

Sí... también hay versión latina

Así es, la serie también apostó por un “spin-off” latinoamericano presentado este año y que cuenta con una temporada compuesta por 5 episodios. Según Netflix, las experiencias retratadas también son “100% reales y presentan sucesos aterradores, psicológicamente perturbadores y a menudo paranormales”. En este caso, las historias que fueron seleccionadas tienen como ambiente a México o Colombia, por lo que algunas expresiones o conocimientos pueden ser compartidos por personas de toda la región, pero hay otras que no. Se trabajó de la mano de los investigadores paranormales Antonio Zamudio (México) y Esteban Cruz (Colombia).

En “Haunted: Latinoamérica”, los espectadores somos testigos de entidades malignas que buscan dañar a una familia, de una muñeca que parece estar poseída y tener una atracción peligrosa por su dueña e, incluso, de qué tan peligroso es no hacerle caso a la abuela cuando dice “el diablo baila en Semana Santa”.

¿100% real, no falso?

Bueno, como nada es perfecto en este mundo, existe una gran controversia que gira en torno a la serie. Desde que salió la primera temporada, miles de usuarios de las redes sociales han cuestionado que tan reales pueden ser estas historias y cómo (o por qué) no se han llamado a las autoridades correspondientes para denunciar ciertos actos.

Seamos claros, una cosa es contar cómo un espíritu atormentaba a una familia en especial, ya que ahí las implicancias no son grandes y tuvieron como solución que la familia se mudara -por ejemplo-, pero otra muy distinta es anunciar públicamente que tus padres eran asesinos en serie que se aprovechaban de gente sin hogar. Esto último ocurre en el episodio 2 de la primera temporada y más de uno pidió explicaciones sobre a qué autoridad informaron lo ocurrido.

(Foto: Cortesía de Netflix)
(Foto: Cortesía de Netflix)
/ COURTESY OF NETFLIX

Para muchos, “Haunted” se aprovecha de ciertas historias y las exagera, o simplemente, se inventan algunas de las historias y las hacen pasar como reales. Obvio, la veracidad de estos hechos le agrega un tinte aún más macabro.

Frente a los cuestionamientos, ni Netflix ni la productora Propagate han dado alguna declaración oficial. En cambio, Brett-Patrick Jenkins, uno de los productores ejecutivos, ha indicado en su cuenta personal de Twitter que las historias son reales y que en el caso del capítulo 2, se informó a las autoridades aunque no recibieron ninguna respuesta.


Si tuviera que definir esta apuesta, diría que es, probablemente, un mockumentary disfrutable que busca trazar sus propias normas. Más allá del origen de las historias, podemos decir que es una producción fácil de ver y que cumple su cometido: erizar la piel del espectador y generar una sensación de inquietud digna de cualquier historia de terror bien contada.

LA FICHA

Sinopsis: Personas reales se reúnen con amigos y familiares para compartir historias verídicas de eventos terroríficos que se muestran a través de recreaciones.

Número de temporadas: 3 (18 capítulos).

Duración promedio por capítulo: 30 minutos.

Género: Reality TV, Programas de terror, Series de EE.UU.

Calificación: 16+

Año: 2018.

Series similares: “Scream”, “La maldición de Hill House”, “Reality Z”, “Hasta que amanezca”

Calificación de la autora: ★★★.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR




Contenido Sugerido

Contenido GEC