Jeen-yuhs
2022
Netflix
Director:
Coddie Simmons, Chike Ozah
Actores:
Kanye West
Género:
Documental, Drama
Duración:
90 minutos
Clasificación:
16+
Saltar Intro |  Tráiler de "Jeen-yuhs: A Kanye Trilogy". (Fuente: Netflix)
Saltar Intro | Tráiler de "Jeen-yuhs: A Kanye Trilogy". (Fuente: Netflix)
Redacción EC

Los cineastas Coodie Simmons y Chike Ozah han tenido la ardua labor de llevar al Festival de Sundance “Jeen-Yuhs, la trilogía de Kanye West”; aunque los retos siguen después de su estreno el 23 de enero. El rapero, por ejemplo, exigió a la producción que le muestre el último corte de las tres partes documentales antes de llegar a este 16 de febrero.

MIRA: “Soy Georgina”: así será el reality de Georgina Rodríguez, la pareja de Cristiano Ronaldo, en Netflix

Según “”, ‘Ye’ (como se hace llamar ahora Kanye West) hizo una publicación por su cuenta de Instagram en la que pide tener voz en la edición final del documental. “Voy a decir amablemente esto por última vez. Debo tener la edición final y aprobar el documento antes de que llegue a Netflix. Abran la sala de edición inmediatamente para que pueda hacerme cargo de mi propia imagen. Gracias de antemano”, escribió el cantante.

Lo cierto es que el documentalista Coodie Simmons ya había tenido un acuerdo con él. Le hizo un seguimiento a West por muchos años antes de conseguir el Premio Grammy. “Cuando (el documental) estaba pensándose, tuve que dejarle saber (a Kanye West) que, para que esto fuera auténtico, él tenía que dar un paso atrás. (...) Tuve que tomar el control de la narrativa, que Dios creó, porque nosotros no lo hicimos sin ayuda de Dios. Y (West) aceptó que confiaría en mi trabajo”, comentó Simmons a THR.

Simmons, que siguió a su personaje desde los años 90, agregó que el equipo de producción buscó al cantante en su cumpleaños para proyectar el documental y que pudiera acceder a este en cierta medida. Sin embargo, West tenía que hacer un viaje a Francia en ese momento.

La trilogía de Simmons y Ozah se basa en “Hoop Dreams”, un documental de 1994 que sigue a unos estudiantes de una secundaria en Chicago entusiasmados por convertirse en jugadores profesionales de básquet. De igual modo, los directores muestran la trayectoria musical y los obstáculos en la carrera del cantante de hip hop y rap alternativo.

Es seguro que muchos conocen a West como el exesposo de Kim Kardashian, pero en la historia de Netflix, no solo se presenta eso. “Jeen-Yuhs” repasa la muerte de la madre del ícono musical en 2007, su fallida campaña presidencial en 2020 y la lucha por controlar su trastorno bipolar.

Cada película de la trilogía documental tiene alrededor de 90 minutos de largo. (Foto: Netflix)
Cada película de la trilogía documental tiene alrededor de 90 minutos de largo. (Foto: Netflix)

“Para nosotros, la historia no es sobre Kanye. Tampoco es sobre Coddie. Es que solamente es usarlos como recipientes para desbloquear su propia pasión”, dijo Ozah sobre esta historia de superación, la cual vendió sus derechos a Netflix por 30 millones de dólares el año pasado.

Pharrel, Ludacris, Mos Def, Jay-Z, Jamie Foxx, Talib Kweli, entre otros personajes del mundo del rap y el espectáculo en Estados Unidos, aparecen en el documental. En una escena que se tuvo que cortar, hay un acercamiento del protagonista al cineasta fallecido John Singleton.

VIDEO RELACIONADO

5 películas que cumplen 20 años en 2021 (Fuente: Saltar Intro)

SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM

TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC