Merlina
2022
Netflix
Director:
Tim Burton
Actores:
Jenna Ortega, Christina Ricci, Catherine Zeta-Jones, Luis Guzmán, Gwendoline Christie
Género:
Terror, Thriller
Duración:
1 temporada
Clasificación:
13+
Las actrices latinas Ana de Armas (izquierda) y Jenna Ortega (derecha) participan en dos producciones de Netflix, la serie "Merlina" y la película "Blonde".
Las actrices latinas Ana de Armas (izquierda) y Jenna Ortega (derecha) participan en dos producciones de Netflix, la serie "Merlina" y la película "Blonde".
/ Andreas Rentz
Agencia EFE

Ana de Armas, Diego Calva, Tenoch Huerta y otras figuras latinoamericanas del espectáculo dieron grandes saltos a la pantalla en la escena de Hollywood este año. Así, el 2022 marcó las carreras de varios actores dentro de una difícil industria, que por lo general brinda poco reconocimiento a la comunidad latina. En tanto, las plataformas apoyaron el despegue de los talentos con el apoyo a megaproducciones en las que ellos pudieran ser las estrellas.

MIRA: “Matilda, el musical”, “Alice in Borderland 2″ y todos los estrenos en streaming para este ‘finde’ navideño

Este año tan solo el 7,1 % de los roles principales en las producciones y un 7,7 % de los secundarios recayeron en intérpretes latinos, quienes forman parte de una comunidad que engloba el 18,7 % de la población de Estados Unidos, según el Informe sobre Diversidad en Hollywood elaborado por la Universidad de California.

“Parece que hay más apertura con los actores latinos en Hollywood, pero aún son muy pocos los que llegan. En muchos casos, se les reduce a papeles estereotipados”, explicó a EFE Sergio Monserrate, director ejecutivo del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles.

Ana de Armas, Diego Calva, Tenoch Huerta, Jenna Ortega y Xochitl Gómez son algunos ejemplos de actores que consiguieron abrirse paso este año en la industria y llevar su talento a la meca del cine.

LATINOS EN HOLLYWOOD

Por un lado, Tenoch Huerta se ganó al público internacional con su papel en “Narcos: México” (2018-2020), y después a los fans de Marvel interpretando a Namor en la película “Black Panther: Wakanda Forever”. El talento del mexicano llamó tanto la atención que la prensa especializada no descarta considerarlo como nominado en la categoría de mejor actor de reparto para la próxima edición de los Premios Oscar.

Tenoch Huerta es el mutante acuático Namor en "Black Panther: Wakanda Forever".
Tenoch Huerta es el mutante acuático Namor en "Black Panther: Wakanda Forever".

En segundo lugar, se encuentra Diego Calva, quien también es considerado para el galardón de la Academia de Hollywood por la prensa. El actor, también mexicano, presentó una firme candidatura con su actuación en la comedia dramática “Babylon”. Además, acumula una década de trayectoria cinematográfica en México, donde se le conoce por producciones como “Te prometo anarquía”. En 2016, su actuación en esa película le valió el Premio Ariel, el más importante del cine en México.

No obstante, Calva catapultó su estrellato después de recibir la llamada del director Damien Chazelle (“La la Land”) para actuar en “Babylon” junto a estrellas como Margot Robbie, Brad Pitt y Tobey Maguire. Es así que el mexicano ya fue nominado al Globo de Oro como mejor actor secundario por esa película.

Diego Calva actúa en la película "Babylon".
Diego Calva actúa en la película "Babylon".

En el Globo de Oro, también figura la hispanocubana Ana de Armas como finalista en la categoría de mejor actriz protagonista por “Blonde” (Netflix), la película en blanco y negro donde es Marilyn Monroe y por la que ha recibido elogios de la crítica.

Armas también actuó en la secuela “Blade Runner 2049″ (2017) y se reinventó en el thriller “Knives Out” (2019), pero con la interpretación de Netflix dió un paso adelante. Todo apunta a que podría entrar en la terna de candidatas para ganar el Oscar a mejor actriz en 2023.

En "Blonde", Ana de Armas interpreta a la polémica Marilyn Monroe (Foto: Netflix)
En "Blonde", Ana de Armas interpreta a la polémica Marilyn Monroe (Foto: Netflix)

EL APOYO DEL STREAMING

Otras latinas que cautivaron a la industria en 2022 fueron Jenna Ortega y Xochitl Gómez, dos jóvenes californianas con raíces latinoamericanas que despuntaron bajo el amparo de la serie “Merlina” (Netflix) y “Doctor Strange in the Multiverse of Madness” (Disney Plus).

Jenna Ortega es Miércoles en "Merlina" de Netflix.
Jenna Ortega es Miércoles en "Merlina" de Netflix.

“Las plataformas de ‘streaming’ están siendo de gran ayuda para impulsar carreras de actores latinos, porque los proyectos llegan a otros países más allá del lugar de origen de la producción”, argumentó Fabiola Peña, fundadora de la agencia de representación de intérpretes hispanos Talent On The Road, en declaraciones a EFE.

Por su parte, la joven de 20 años y ascendencia puertorriqueña y mexicana, Jenna Ortega, encarna a Miércoles (o Merlina) en la serie de una adaptación homónima que dirige el maestro del terror, Tim Burton. La primera temporada que estrenó en noviembre en Netflix sigue los pasos de la hija adolescente de Gómez y Morticia Addams.

“Merlina” es una secuela del clásico de 1991, “Los locos Adams”, y en su primera semana de estreno ha batido récord de audiencia como la serie más vista en la historia de la plataforma. Su éxito derivó en que la veinteañera se haya convertido en todo un fenómeno en las redes sociales. En sus cuentas personales, Ortega concentra decenas de millones de seguidores por ser protagonista de “Merlina” y por los demás éxitos en los que aparece, como la icónica saga “Scream”.

Xochitl Gomez es América Chávez en “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”.
Xochitl Gomez es América Chávez en “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”.

Por otro lado, la actriz de 16 años y ascendencia mexicana, Xochitl Gomez, también se ha posicionado como una revelación latina. Ya concentró una comunidad de fans por el rol de la joven América Chávez en “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”, el tercer estreno más lucrativo del año con una facturación total superior a los 955 millones de dólares. Además, Gómez es conocida por su papel en la serie “The Baby-Sitters Club” para Netflix.

En conclusión, pese a las barreras de Hollywood, una nueva hornada de actores latinos aspira a redirigir el rumbo de la industria y sumarse a figuras como Salma Hayek, Gael García Bernal o Penélope Cruz en la élite internacional de la pequeña y la gran pantalla.

SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM:

Contenido Sugerido

Contenido GEC