El último bastión
2018
Netflix
Director:
Varios
Actores:
Giovanni Arce, Mayella Lloclla, Rodrigo Palacios, Sergio Galliani, Diego Lombardi
Género:
Histórica, Drama
Duración:
35 episodios
Clasificación:
+13
Películas y series sobre la Independencia para ver en Fiestas Patrias.
Películas y series sobre la Independencia para ver en Fiestas Patrias.

El proceso independentista del Perú ha sido examinado desde varios ángulos; incluyendo la ficción, donde los creadores se toman licencias que, con diversos grados de rigor histórico, buscan recrear el sentir de la época y no necesariamente el libro de texto. Múltiples protagonistas, antes y después del 28 de julio de 1821, el cumpleaños de la patria, han sido también personajes primero en el cine y luego en la televisión. Ante una nueva celebración de las Fiestas Patrias, recopilamos algunas series y películas que tocaron la gesta.

MIRA: “El último bastión”: la historia detrás del rodaje de la serie nacional que cosecha premios internacionales

Esta es nuestra selección de películas y series sobre nuestra historia de independencia para ver en streaming:

1
Streaming en YouTube
“Simón Bolívar: Libertador de América” (1942)
Streaming en YouTube

Dirigida por Miguel Contreras Torres, esta película mexicana muestra al líder de la Corriente Libertadora del Norte en varios momentos de su vida. Recreó la Batalla de Ayacucho (1824), donde se definió el destino de la independencia de América Latina. Pueden ver un extracto de la cinta en YouTube.

2
Streaming en YouTube
“El santo de la espada” (1970)
Streaming en YouTube

Dirigida por Leopoldo Torres, esta cinta argentina muestra la vida del libertador José de San Martín, desde sus inicios revolucionarios, pasando por sus labores en Perú hasta su exilio en Europa. Destaca su ambientación, así como el actor protagónico, Alfredo Alcón; quien permaneció activo hasta su muerte en 2014 a los 84 años. Disponible al completo en YouTube.

3
Streaming en YouTube
“Melgar, el poeta insurgente” (1982)
Streaming en YouTube

Dirigida por Federico García Hurtado, sigue al poeta Mariano Melgar, quien formó parte de la rebelión del Cusco de 1814, previa la llegada de la corriente Libertadora del Sur y que tuvo entre sus líderes a Mariano Melgar y los hermanos Angulo Torres. Así comentó la cinta el crítico Ricardo Bedoya en su “Diccionario ilustrado de películas peruanas”: “El diseño del personaje de Mariano Melgar, el prócer y poeta, recordaba al de los héroes ejemplares del realismo social o los protagonistas del martirologio católico”.

4
Streaming en YouTube
“Túpac Amaru” (1984)
Streaming en YouTube

Llegamos al primero de los pesos pesados de la lista, cortesía en esta ocasión del cineasta Federico García, fallecido en octubre del 2020. Protagonizó Reynaldo Arenas como el icónico prócer Túpac Amaru, que se alzó en armas entre 1780 y 1782. La historia al rededor de la cinta es apasionante, como el mismo Arenas lo contó en una entrevista con este diario. Él pasó dos veces por el cásting, pues en la primera lo rechazaron. Meses después probó suerte otra vez, ya con la preparación física requerida para el rol: mayor masa muscular y cabello más largo. El papel fue suyo. Otro tesoro preservado en las redes.

5
Disponible en Netflix
“El último bastión” (2018)
Disponible en Netflix

Escrita por Eduardo Adrianzén, sigue a Paco y Catalina, quienes se ven envueltos en la trama de la independencia del Perú. Disponible desde el 2021 en Netflix (originalmente la transmitió TV Perú), “El último bastión” ganó el Premio Luces a Mejor producción nacional. El Comercio ha realizado una amplia cobertura de esta serie, incluyendo la perspectiva de críticos internacionales.

6
Disponible en Netflix
“Bolívar” (2019)
Disponible en Netflix

De producción colombiana, otra serie de TV disponible en Netflix (se transmitió originalmente en Caracol). Narra al detalle la historia de la Corriente Libertadora del Norte, pero con varios elementos de ficción para acentuar el lado humano del libertador Simón Bolívar, interpretado por Luis Gerónimo Abreu. Aquí el libertador aparece en Perú, donde tiene problemas con la clase política.

7
Disponible en Movistar Play
“Los otros libertadores” (2021)
Disponible en Movistar Play

Producida por Latina, cuenta en ocho episodios las historias de próceres como Túpac Amaru (Cristhian Esquivel), María Parado de Bellido (Magaly Solier), Mateo Pumacahua (José Luis Ruiz), Mariano Melgar (Giovanni Arce) y José Olaya (Pietro Sibille). Se estrenó por el Bicentenario de la Independencia del Perú.


SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más