JOS MIGUEL SILVA (@jomisilvamerino)
A sus 86 aos, Federico Kauffmann Doig trabaja de lunes a sbado en horario de oficina y no parece agotado por ello. El arquelogo e historiador sorprende por su vitalidad y memoria casi fotogrfica. En esta ocasin, acaba de presentar su ms reciente obra Machu Picchu: Sortilegio en Piedra (Fondo Editorial Universidad Alas Peruanas, 2014).
Ellos queran publicar una obra majestuosa, digna de este gran monumento que es Machu Picchu. Entonces me llamaron porque saben de mis trabajos sobre el tema. Me dijeron que queran hacer un libro muy bien ilustrado, seala a El Comercio.
La publicacin cuenta con dos tomos llenos de artculos y fotografas recolectadas por el autor en las ltimas cinco dcadas. Aunque en realidad, el primer acercamiento de Kauffmann con la denominada Maravilla del mundo data de mucho tiempo atrs.
En su trabajo, el autor de la Teora Aloctonista busca no solo mostrar la belleza del espacio o sus caractersticas arquitectnicas, sino tambin explicar la motivacin que surgi en la mente de sus constructores. La edificacin de Machu Picchu no respondi entonces a un deseo injustificado, sino todo lo contrario: a un proyecto estatal.
-La recoleccin de los textos e imgenes la hizo usted durante casi 50 aos.
Yo era estudiante todava, en los aos 50 quizs, comenzando esa dcada fui por primera vez a Machu Picchu. No s qu suerte tuve que pude ir con un grupo de alumnos en un viaje auspiciado por la UniversidadSan Marcos. Ah conoc yo al Julio C. Tello de Machu Picchu, Manuel Chvez Bayn. Con l, casi de la mano, comenc a recorrer Machu Picchu por primera vez. Todos regresaron aquella vez y yo me qued un tiempo ms. l se entusiasm conmigo y me ayud mucho. Luego volvera varias veces. Qued impactado con el lugar y con este seor que saba tanto. Recorrimos y discutimos pequeos detalles, cada recinto. As fue como, con el paso de los aos, logr publicar trabajitos ms pequeos sobre la funcin del lugar.
-Ms de un siglo despus, queda an mucho por descubrir sobre Machu Picchu?
No creo que en el futuro haya sorpresas muy grandes. A veces se han inflado noticias, por ejemplo, hace dos o tres aos se dio a conocer una tumba clausurada. Gracias a la tecnologa se pudo ver que haba cadveres en su interior. No se destap. Inmediatamente se dijo la tumba de Pachactec. Eso rebot pero creo que se trata de noticias, como dice los americanos, non sense (sin sentido).
-Por qu?
Porque sabemos perfectamente que Pachactec, como todos los incas, no era enterrado ni sepultado, sino colocado (sus momias) en el Coricancha. Por otro lado, a fines del siglo XVI trajeron a Lima algunas de las momias entre las que estaba la de Pachactec. De eso sabe el famoso historiador Teodoro Hampe. Entonces, te reitero que la noticia era algo sin sentido. No creo que queden cosas muy sensacionales por descubrir.
-Desde la versin oficial se habla quizs mucho ms de Hiram Bingham y no de otras personas que tambin aportaron a que Machu Picchu sea tan importante como lo es hoy. Suscribe esta idea?
No s si sea tanto as. Entre los estudiosos sabemos quines han aportado. Por ejemplo, Jess Puelles present hace poco un magnfico trabajo sobre la ingeniera del lugar. Luego hay un italiano que tambin aport mucho hace un buen tiempo. Es cierto, suena ms el nombre de Bingham, cuya descripcin de Machu Picchu ya ha sido ampliamente superada. Lo que creo que no se hizo y he intentado es ir un poco ms all de la descripcin, porque descripciones hay muchas y muy buenas. Adems, no soy ingeniero. Soy arquelogo e historiador. Entonces, quise tratar de penetrar en interrogantes tales como cul fue la funcin de Machu Picchu.
-En su descripcin habla sobre este espacio como un centro de abastecimiento de alimentos.
Claro. Llegu a la conclusin de que era un centro de administracin de la produccin agraria. La andenera que rodea Machu Picchu es enorme y lo que se cosechaba no poda ser consumido por las 500 personas que, de acuerdo a las estimaciones, moraban la zona. Sin embargo, haba muchos andenes. Al mismo tiempo, el lugar era sede de rituales. Se trataba de una ciudad sagrada. Ah ves por ejemplo el Intihuatana. Y de qu rituales estamos hablando? De rituales propiciatorios de la produccin agraria.
-Es que siempre hubo el problema de las tierras, poco frtiles para la agricultura.
Los incas vivan en los valles interandinos, en la sierra, a 2500 o 3500 metros sobre el nivel del mar. Por qu se van ellos a un territorio que les es ajeno ambiental y geogrficamente? A los andes amaznicos, etc. Por qu se van al flanco oriental de los andes? Por el hecho de que reciben la humedad de la (baja) Amazona. Todo esto obedeci a una necesidad alimentaria. Los andes son ridos, solamente hay pequeos valles como el Urubamba, pero que no son muy aptos como para que florezca una produccin enorme de alimentos. Por eso es que los primeros intentos de los incas para superar el problema alimenticio fue construir en su propio territorio los andenes. Estos costaron un enorme trabajo. No podemos imaginarnos de que los andenes fueron hechos por demostracin deportiva u otras. El hombre es impulsado por la necesidad.
-Otro factor que usted menciona es uno muy contemporneo: el fenmeno de El Nio.
Exactamente, porque adems el territorio peruano, tanto en la costa como en la sierra, era escaso en tierras aptas para el cultivo. Imagnate los arenales que tenemos. Antiguamente los valles eran casi hilachas, pero que el hombre con gran esfuerzo para generar irrigacin logr ampliar para poder sustentarse. Hace cuatro o cinco mil aos, el hombre lleg a la conclusin de que su existencia poda ser mejor alimentndose con la agricultura. Y qu pas? La agricultura aqu en Per como en Mesopotamia, trajo consigo aumento poblacional rpido y constante.
-Persisten las formas de rendir tributo o de solicitarle rditos a la Tierra o al Sol?
En Machu Picchu hoy no existen cultivadores. Los andenes ya no se cultivan. Les ponen flores quizs, eso s. La funcin de hoy es ser casi un imn turstico. As que la gente que vive ah tiene que cuidar las ruinas. Ellos no hacen ya pagos ni nada. No obstante, has tocado un tema muy importante. El de las tradiciones o sobrevivencias de pocas muy antiguas. Estas an se ejecutan. Yo las he presenciado en las punas, en las partes altas, en parajes olvidados. Ah se practican rituales que no deben ser incaicos sino pre incaicos. Con mezclas cristianas quizs, pero pre hispnicas. Por ejemplo, la adoracin a los apus. Qu es esto? Ciertas montaas que se consideran sagradas. Apus no son todos los cerros, sino algunos que por sus caractersticas pueden ser tomadas como tal.
-Usted tiene 86 aos. Trabaja en horario de oficina. Tiene una vida muy activa. Qu le llama tanto la atencin de este pas que lo lleva a seguir investigndolo?
El inters por conocer el pasado. Eso me motiva. Ahora estoy alistando algunos otros libros sobre religin en el antiguo Per. Esa ser mi ltima obra. Le adelanto, en esas correras de Puno, Huancavelica y Ayacucho, donde me han permitido ir con ellos a rendirle culto al apu. Jams he visto nada de aysol, sol. Ah me puse a pensar, hasta qu punto el sol fue realmente la divinidad mxima? Al ver que adoraban al apu, que es como el jefe, un Dios. A ese s, pero es invisible. Como conclusin, el sol s tuvo alguna importancia porque saban que daba el calor, pero no era adorado como se piensa y como hoy se practica para atraer el turismo. El sol viene a ser algo as como la personificacin de esa divinidad que es el apu y para m esto no es otra cosa que el Dios del agua. Y la Pachamama es la contraparte. La tierra frtil y esta no puede dar su fruto si es que no es fecundada por el Dios del agua, o sea, por esa divinidad que proporciona el lquido elemento. Siento una pasin permanente, un entusiasmo muy grande por el trabajo. Me quedan quizs cuatro aos de vida y quisiera que sean el doble. Cmo puedo lograrlo? Pues trabajando el doble.
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Me apasiona conocer el pasado de mi pas, seala el Kauffman, quien no deja de investigar diariamente.